Entre las condiciones necesarias para acceder a la libreta, se encontraba la consecución de récords absolutos (nacionales, europeos o mundiales); medallas en campeonatos internacionales, así como la obtención de medalla, o la cuarta y quinta plaza en los Juegos Olímpicos de Barcelona ‘92. La aportación de la entidad oscilaba entre los 30.000 euros por lograr un récord de España, a los 600.000 euros en el caso de una medalla de oro individual en Barcelona ’92.

Desde la entidad se destaca que estos premios fueron "un ejemplo de previsión" ya que los deportistas beneficiarios tenían la posibilidad, al cumplir los 50 años, de cobrar la cantidad asignada de una sola vez o recibir una renta mensual vitalicia. Según sus estimaciones, el éxito del deporte español en aquellos años se ha traducido en la formalización de 676 libretas de campeones por valor de 50 millones de euros. Hasta la fecha, casi 200 deportistas han cobrado ya la pensión.

El evento ha reunido a una amplia representación de los 74 medallistas olímpicos de Barcelona ‘92, que han podido rememorar los Juegos Olímpicos más exitosos de la historia del olimpismo español, cuyo 25º aniversario se celebrará el próximo 25 de julio. Asimismo, el acto ha contado con la presencia de Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Jordi Gual, presidente de CaixaBank, y Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE).

COMPARTIR