Como eje central, el proyecto cuenta con una campaña de concienciación que recorrerá la geografía española, desarrollando acciones en las ciudades de Granada (15-19 de septiembre) y Alicante (29 de septiembre al 3 de octubre), y posteriormente, en fechas por concretar, en Salamanca y Santiago de Compostela. Contará con un aula móvil que permanecerá en las ciudades durante cinco días ofreciendo información y formación sobre seguridad vial, principalmente a los mayores de 65 años. Entre otros aspectos, se incidirá en la adaptación al entorno urbano, en el uso correcto de los sistemas de retención infantil o en la elección de los vehículos más seguros.

Además, se completa con la elaboración de un estudio sobre la movilidad de la población senior. Para su elaboración, se realizarán más de 400 entrevistas a personas mayores de 65 años para conocer su visión sobre la seguridad vial.

CONTINUIDAD DE LA COLABORACIÓN DE LIBERTY Y RACE

Esta iniciativa de la aseguradora y el autoclub es una continuación del estudio que desarrollaron el año pasado, ‘Conductores Senior y Seguridad Vial’. Ahora se quiere ahondar en los comportamientos de la población senior en la vía pública y la adaptación de la misma a su realidad.

"Analizar mejor la situación ayudará, por un lado a definir más y mejor las políticas de seguridad vial para reducir la siniestralidad y, por otro, a ayudar a este colectivo proporcionándole información sobre los cambios que pueden experimentar con el paso del tiempo a nivel físico, mental y social, además de cómo mejorar su calidad de vida en este aspecto", recuerdan ambas.

Los datos de la DGT señalan que un 29% de los fallecidos en accidentes de tráfico son personas de más de 65 años. Además, y si se tiene en cuenta la tasa de fallecidos por millón de población, la de los peatones senior es superior a la del resto de la población (situándose en 58 frente a la de 31), lo que supone 27 fallecidos por millón más que en el resto de grupos por edades.

Por último, si comparamos las lesiones por accidente de tráfico en personas mayores de 65 años frente al resto de la población, encontramos que el índice de letalidad en las personas mayores es del 4,3%, mientras que el índice del resto de edades es del 1%.