En cuanto al crecimiento, Huerta recordó que han cerrado 2013 con "más pólizas" (+3,9%) y más clientes" y "batiendo claramente" (más de un 3%) al mercado en los principales ramos en los que opera.

Respecto al canal de mediadores, aumentó sus ingresos por primas en un 4,6%, representando, ya el 46% del negocio. "En el futuro, creemos que los mediadores seguirán siendo el canal más importante", comentó el directivo.

Y en lo referente a la diversificación, el grupo se impuso hace dos años el objetivo de ir aumentando el peso de No Autos, particularmente en Diversos y Vida. En el horizonte está lograr una cartera más compensada en la que Autos solo suponga la mitad del negocio (ahora suma el 62,8%). Pero este cambio paulatino se pretende hacer sin perder negocio en Autos y ganando cuota en No Vida, especialmente a través de mediadores.

POLÍTICA PRUDENTE DE INVERSIONES

Esta buena evolución no se ha visto reflejada en el resultado. El beneficio bruto de 51 millones de euros frente a los 64 millones de 2012 se debe, principalmente, a la bajada de los ingresos financieros, afectados por la reducción de los tipos de interés de las inversiones de No Vida. "El resultado técnico se mantiene y el ratio combinado (98,1%) está en los mismos niveles de 2012. Hemos cumplido nuestro plan de negocio, por lo que esta bajada de beneficio no nos sorprende", explicaba Huerta.

Este argumento era remarcado después por el director financiero, Emilio Laguna, para quien el grupo sostiene "una política de inversiones estable en el tiempo", que busca más la estabilidad que la rentabilidad (por ello, la mayor parte de sus inversiones están en renta fija). "No pretendemos cambiar la política en función del entorno de tipos", confirmó, para recordar, a continuación, que LIBERTY SEGUROS ha dedicado "parte del exceso de recursos a comprar filiales". Además, el margen de solvencia se sitúa en 4,7 veces la cuantía mínima exigida.

MANTENIMIENTO DE NEGOCIO

El director general de Negocio, Josué Sanz, fue el encargado de repasar las cifras de 2013, incidiendo en que, en los principales ramos en los que opera, el grupo ha reaccionado mejor que el mercado: ha crecido un 3,5% en Vida Riesgo (-4,6% del mercado) y un 2,5% en Multirriesgos (-1,4% del mercado); en Autos, la caída ha sido del 2,7% (-5,5% del mercado), con el ratio de retención de pólizas mejorando en torno a 2 puntos. Además, ha conseguido sostener el volumen global de primas, que se ha situado en 733 millones de euros, frente a los 739 del ejercicio previo.

Con estos datos y un crecimiento de pólizas del 3,9%, se han mantenido los ingresos totales por primas, en torno a los 733 millones de euros, lo que supone un ligero descenso frente a los 739 millones de euros del año anterior

Sanz destacó las ventas en Vida (+49%) y del resto de No Vida (sin Autos y Hogar) que aumentaron más de un 30%. De hecho en estos ramos, subrayó, el número de pólizas de nueva producción prácticamente se ha duplicado en los últimos tres años.

APUESTA POR EL CANAL DE MEDIACIÓN

Huerta, que reconoce que el debate sobre una integración total de las marcas es recurrente en el grupo, sostiene que sigue teniendo sentido mantener las tres, porque aportan un "valor diferenciador". REGAL, centrada en el mercado catalán; GÉNESIS, para aquellos clientes que valoran "una buena relación calidad/precio" y LIBERTY SEGUROS, que es "la marca de la cercanía, del asesoramiento". Ese asesoramiento que ofrecen los mediadores (más de 2.400 trabajan con el grupo y de ellos unos 700 son agentes) y que se convierten en el canal "prioritario" para el grupo, "el canal principal al que se destinarán la mayor parte de las inversiones tecnológicas y publicitarias". "Hay que priorizar. No abandonamos Directo, seguirá siendo importante para el grupo, solamente le damos menos prioridad", aclaró el ejecutivo.

Esta prioridad del canal de mediadores se dejará notar en una colaboración con el Plan Estratégico de la Mediación; en acuerdos con las organizaciones profesionales e institucionales de mediadores; en reuniones habituales con mediadores; en la ayuda a la profesionalización y la eficiencia de sus empresas; y en la mejora de los procesos, para que la operativa sea fácil, lo que incluye un fuerte apoyo e impulso al proyecto de conectividad corredores/compañías (EIAC).

SIN CRECIMIENTOS SECTORIALES RELEVANTES A CORTO Y MEDIO PLAZO

"No esperamos crecimientos relevantes en el sector a corto y medio plazo", aventura Enrique Huerta. "En Autos, hay primas de hace una década, o más, y lo normal es que esto se ajuste", añade, sin señalar quién pondrá el cascabel a este gato, pero señalando "que algo se está ya moviendo, pero habrá que ver si se consolida".

Por lo que se refiere al grupo, prevén mantener la misma línea que en 2013, con crecimientos por encima del mercado, aumento del negocio del canal mediado y del peso de Diversos y Vida Riesgo, potenciación de la multicanalidad y multiaccesibilidad para todas las marcas y mejora de la experiencia del cliente con la compañía. En este sentido, en 2013 ha desarrollado un programa interno que evalúa la relación del cliente con la aseguradora en distintas etapas de su vida con la compañía. Un trabajo con el que el grupo quiere incrementar la confianza depositada por el cliente y anticiparse a sus necesidades. "De este modo se ha logrado un incremento de casi dos puntos en la retención y fidelización del cliente", apuntaba el grupo.