Según detalló ayer en rueda de prensa Enrique Huerta, CEO del grupo, esta menor siniestralidad responde a las medidas que se acometieron en 2011 para mejorar la rentabilidad del negocio, en particular para mejorar la frecuencia siniestral de Autos y reducir el coste medio de los siniestros en el ramo, lo que ha permitido el pasado año compensar la menor facturación.

Concretamente, el volumen de ingresos del negocio gestionado por la operación española se situó en 739,3 millones, procedentes de las grandes líneas de negocio donde opera el grupo: Autos, Hogar, Vida y otros productos No Vida (multirriesgo industrial, comercios, embarcaciones, etc). Esta cifra que representa un descenso del 2,2% con respecto a 2011, pero que mejora la caída, matizó Huertas, del 6,8% experimentada en el mercado en los ramos en los que opera (excluyendo Salud y Decesos), y por tanto, gana cuota de mercado. La cifra de ingresos totales se situó en los 820,1 millones (-2%).

En especial, se destacó que LIBERTY SEGUROS tuvo mejor comportamiento que el mercado de Autos, donde generó un volumen de primas de 473,8 millones -el 63% del total del grupo- que supone un 3% menos que el año pasado, frente a la caída del 5,9% del mercado. También ganó cuota de mercado en Vida Riesgo (116,2 millones en primas en este negocio) y en Multirriesgo Hogar (93,2 millones en primas). La facturación del resto de negocios fue de 56,1 millones.

Huerta también apuntó que la cifra de pólizas de No Vida del grupo alcanzó 1.954.000, con un crecimiento del 3,9%, y recordó que las dos compañías que componen legalmente el grupo superaron “con holgura” la cuantía mínima exigida del margen de solvencia: LIBERTY SEGUROS en 4,9 veces, hasta 596,2 millones; y GÉNESIS, en 4,6 veces, hasta 147 millones de euros.

MEDIACIÓN APORTA MÁS DE LA MITAD DEL NEGOCIO

Durante la presentación de resultados, Josué Sanz, director general de Negocio, remarcó la apuesta del grupo por la Mediación, que continúa siendo su canal más estratégico, al generar el pasado año la mitad del negocio (aproximadamente el 60% si solo se considera el negocio de No Vida). Mencionó las acciones de apoyo que se realizan con los colegios y asociaciones profesionales y recordó que la aseguradora impartió formación tanto presencial, con más de 9.000 horas y más de 1.500 mediadores formados, como 'on line' , donde las horas de formación ascienden a más de 22.500 para 1.300 mediadores.

Sanz también destacó, dentro de la vocación de la aseguradora hacia el cliente, que el pasado año se atendieron más de 313.828 siniestros de Autos, de los que 75 tuvieron un coste superior a 90.000 euros. Igualmente se tramitaron más de 125.000 siniestros de Hogar y más de 30,000 en el resto de productos. Asimismo, el grupo redujo, un año más, un 15% el número de quejas y reclamaciones recibidas desde la DGSFP manteniendo una tendencia de años anteriores.

Finalmente, la política de responsabilidad social corporativa fue explica por Raquel Castuera, directora de Marketing y Clientes del grupo, que señaló que se fundamenta en tres pilares: el cuidado del medio ambiente, la apuesta por la integración de la discapacidad en la sociedad y la seguridad vial. Recordó, además, que el grupo da trabajo a 1.146 personas, con una larga permanencia en general y una experiencia adquirida con los años que “nos permite dar un mejor servicio a clientes y mediadores”.

2013: “ESTAMOS EN LA BUENA LÍNEA"

De cara a este ejercicio, Huerta considera que la evolución del sector de No Vida será similar a la de 2012, incluso con caídas del negocio algo mayores a las vistas el pasado año. Su grupo, mientras, espera poder volver a ganar cuota de mercado con comportamiento mejor que la media del mercado, lo que ya se está dando en el primer trimestre, periodo en el que la aseguradora mantiene su volumen de negocio, con crecimiento cero, frente a las tasas negativas esperadas para el sector en No Vida. Además, en pólizas y clientes LIBERTY SEGUROS ha crecido hasta marzo a un ritmo del 2%. “Esperamos que la tendencia se consolide en los próximos meses. Estamos en la buena línea”, remarcó el directivo.

Asimismo, avanzó la apuesta del grupo este año por crecer, “centrándonos en reforzar nuestra posición en la Mediación” y buscando una mayor diversificación del negocio, ponderando menos el ramo de Autos y creciendo en el resto de ramos No Vida y en Vida Riesgos. Son dos estrategias combinadas, destacó Huerta, que “casan” perfectamente. En este sentido, se reforzará la marca LIBERTY SEGUROS. Matizó que “el crecimiento sin rentabilidad no tiene sentido”, y apuntó, además, a la mejora de la experiencia del cliente con la compañía como otro pilar de la estrategia para este año. Esta se completa con una última pata que es la “cultura” de la compañía y la satisfacción de los trabajadores.

Respecto al resto de canales, sin descartar crecimientos futuros en ninguno de de ellos, en el directo, que representa alrededor del 20% de las primas, los responsables del grupo manifestaron que se ha alcanzado ya una posición “suficientemente alta”. En bancaseguros, dentro del canal institucional (que supone el 30% restante del negocio), la posición y el número de acuerdos es el adecuado y “no vamos a ser activos” en esta línea.