Esta llegada al mercado mexicano se enmarcaría en la apuesta del grupo por “clases medias emergentes”. “Nos gusta estar en mercados donde existen importantes oportunidades de crecimiento. Apostamos por aquéllos con clases medias emergentes. Por eso nos interesan Asia y Latinoamérica. El problema es que si todos mostramos interés por los mismos mercados se vuelven complejos, y entonces el juego se torna difícil”, apunta.

Explica en la entrevista que que el grupo ha adquirido en el último año una compañía en Rusia, dos en Ecuador y hace unos 15 meses, otra en Irlanda. “Pero también crecemos orgánicamente. Y esto es un elemento fundamental de nuestra estrategia. No basta solo con crecer a base de compras, sino que nuestras compañías tienen que ganar cuota de mercado allí donde operan”.

“Además, están lo que llamamos start-up. Hay mercados atractivos, como India, donde adquirir empresas es muy difícil, o no ha sido posible, y, básicamente, empezamos de cero, indica.

VENEZUELA

Valora también su presencia en el mercado de Venezuela, donde son líderes. “La realidad es que hay poca competencia, porque el sistema venezolano no resulta atractivo para la inversión extranjera. Al haber poca competencia, somos la compañía de mayor calidad, y estamos experimentando eso que llaman en el mundo anglosajón ‘flight to quality’. La gente viene a nosotros buscando calidad y seguridad. Como consecuencia, nos está yendo fenomenal. Venezuela es un buen ejemplo de esta paradoja, donde mercados teóricamente muy complicados tienen condiciones benignas”.

LIBERTY INTERNARIONAL suma 6.000 millones de dólares en primas, el 20% del negocio total del grupo asegurador.