Los servicios jurídicos de la entidad han registrado un incremento del 58% en las consultas de padres preocupados por distintos aspectos legales que pueden afectar a sus hijos.

Las consultas más frecuentes están relacionadas con delitos viales, recursos de multas o controles de alcoholemia. Sin embargo, se advierte una tendencia creciente en los temas relacionados con delitos tecnológicos, tales como 'ciberbullying', 'sexting' y, en general, acoso a través de la red. “En muchos casos -ha constatado la entidad- los padres no disponen de las herramientas necesarias para hacer frente a este tipo de situaciones y el desconocimiento acerca de los nuevos delitos que se producen en Internet aumenta su intranquilidad”.

De manera complementaria, queda cubierta la defensa penal en delitos que generan especial preocupación entre los padres, como el 'bullying', delitos relativos a la dignidad o imagen personal, difusión de material obsceno o pornográfico y juicios de faltas por lesiones o coacciones.

Descripción detallada del seguro
LEGÁLITAS SEGUROS asume la protección jurídica de los intereses del asegurado mediante la asistencia judicial derivada de la intervención en un procedimiento de los incluidos en la cobertura de la póliza y hasta el límite contratado.

Gastos garantizados
Están garantizados dentro del objeto del seguro los gastos que se detallan a continuación:

1. Los honorarios y gastos de abogado.
2. Derechos y suplidos de procurador, cuando su intervención sea preceptiva.
3. Las tasas, derechos y costas judiciales derivadas de la tramitación de los procedimientos cubiertos en la póliza.
4. Los gastos notariales y de otorgamiento de poderes para pleitos, así como las actas, requerimientos y demás actos necesarios para la defensa de los intereses del asegurado.
5. La constitución, en procesos penales, de las fianzas exigidas para conseguir la libertad provisional del asegurado, avalar su presencia al acto del juicio, así como para responder del pago de las costas judiciales, con exclusión de indemnizaciones y multas.
6. Los honorarios y gastos de peritos necesarios.
7. La inserción de anuncios o edictos que de forma obligada deban publicarse en el curso del proceso.

Suma asegurada
En los casos en los que la defensa jurídica sea asumida directamente por la entidad, la suma asegurada para cubrir los gastos garantizados tendrá un límite máximo de 6.000 euros por anualidad de seguro.

Cuando el asegurado nombre abogado o procurador de su elección, en ejercicio de su derecho a la libre elección de profesionales, la suma asegurada para cubrir la totalidad de los gastos garantizados tiene un límite máximo de 1.000 euros por anualidad de seguro. Este límite será de 110 euros en el caso de la cobertura de asistencia presencial de un abogado en caso de detención del asegurado por delitos contra la seguridad vial.

Descripción de coberturas

Asesoramiento jurídico telefónico
La cobertura consiste en el asesoramiento jurídico telefónico prestado por abogados colegiados sobre cualquier asunto que se le pueda plantear al asegurado en las materias incluidas en la cobertura. Se prestará este servicio en horario peninsular de 9:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes no festivos de ámbito nacional.

a) Vivienda:

Compraventa de vivienda
- Contratación: tipos de contrato de señal y consecuencias de cada tipología. Contrato de compraventa. Cláusulas más favorables al vendedor y al comprador.
- Compra de vivienda sobre plano: demora en la entrega, defectos, avales y seguros de caución, indemnizaciones, procedimiento de reclamación.
- Vivienda de protección oficial: convocatoria, plazos, requisitos, reclamaciones, contratación.
- Préstamos hipotecarios: condiciones del préstamo, otorgamiento, subrogaciones, inscripción, impago, embargos.
- Trámites a seguir antes y después de la compraventa: información registral, otorgamiento de escrituras, inscripción en el Registro de la Propiedad.

Alquiler de vivienda
- Contrato de arrendamiento: derechos y obligaciones de las partes, cláusulas más favorables al arrendador, cláusulas más favorables al arrendatario, duración mínima del contrato de alquiler, fianza, inventario de muebles, obras en la vivienda alquilada, contrato de alquiler de vivienda de temporada.
- Actualización de la renta.
- Impago de la renta: desahucio (falta de pago, incumplimiento, finalización del plazo, precario).

Comunidad de propietarios (propiedad horizontal)
- Juntas de propietarios: orden del día, votaciones, mayorías necesarias para cada tipo de acuerdo, unanimidad, impugnación de acuerdos, actas.
- Obligaciones y derechos de los propietarios: contribución a gastos comunes, disfrute de elementos comunes, servidumbres.
- Órganos de administración de la comunidad: nombramiento, obligaciones, aceptación de cargos.
- Reclamación de cuotas o derramas impagadas: trámites previos, asesoramiento sobre el procedimiento judicial.
- Reclamación a la comunidad por desperfectos causados por elementos comunes o a un vecino por desperfectos causados a otro vecino o a la comunidad.

Obras en la vivienda
- Licencias y permisos a solicitar a la comunidad de propietarios y a la Administración pública, sanciones administrativas, instalación de aire acondicionado, toldos o elementos fijos en fachada, cerramiento de terrazas y balcones.

Otros asuntos relacionados con la vivienda
- Fiscalidad de la vivienda: arrendamiento de la vivienda; cuentas de ahorro vivienda; préstamos hipotecarios; deducciones por vivienda habitual; deducciones, bonificaciones e incentivos fiscales; comunidades de propietarios; permutas; transmisión de inmuebles; obligaciones formales; escrituras públicas e inscripciones registrales; IVA; impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.
- Servicio doméstico: contratación de extranjeros; condiciones y requisitos; permiso de trabajo; cotización a la seguridad social; salario; extinción del contrato.

b) Reclamaciones

- Información sobre derechos del consumidor, cláusulas abusivas, defectos en productos; productos en garantía y reparaciones defectuosas.
- Procedimientos de reclamación: empresas de telecomunicaciones, tintorerías, talleres, compañías de seguros, hoteles, agencias de viaje, canales de televisión de pago, suministros (luz, agua, gas), servicios financieros.
- Protección de datos personales: procedimientos, asesoramiento sobre ejercicio de derechos; ficheros de impagados.
- Contratación a distancia.
- Aprovechamiento por turnos de bienes inmuebles de uso turístico.

c) Familia

- Matrimonio: régimen económico matrimonial, capitulaciones matrimoniales; separación y divorcio, convenio regulador, impago de pensiones, nulidad eclesiástica.
- Familia numerosa.
- Fiscalidad del régimen económico matrimonial.
- Disolución del régimen económico matrimonial; actividades empresariales y operaciones entre cónyuges.
- Menores: responsabilidad civil por los hijos menores e incapacitados; incidencias en guarderías y colegios; adopción y acogimiento.
- Parejas de hecho: registros municipales y uniones de hecho, ordenación de régimen económico de la pareja, posibilidad de obtención de pensiones públicas (viudedad).
- Ruptura de la pareja: liquidación económica, fallecimiento: derechos económicos del sobreviviente.
- Herencia: modalidades de testamento; pasos a seguir tras un fallecimiento; partición de la herencia; desheredación; legitimarios.
- Fiscalidad de la herencia: obligados al pago, reducciones y bonificaciones, usufructos y derechos reales; liquidación, pago y aplazamiento del impuesto.

d) Automóvil

- Procedimiento sancionador por infracciones en materia de tráfico: alegaciones y recurso; procedimiento; plazos, tipos de recursos; presentación de escritos.
- Formalidades administrativas; permisos y autorizaciones, bajas y altas del vehículo, ITV.
- Compañías aseguradoras: coberturas obligatorias y voluntarias; procedimientos de reclamación.
- Reparación de vehículos.
- Siniestros de tráfico: precauciones a tomar ante un accidente; parte a la aseguradora; tramitación del siniestro; asesoramiento sobre el procedimiento judicial; indemnizaciones por daños en vehículo y lesiones; posibilidad de exigir la reparación cuando su coste excede el valor del vehículo.
- Fiscalidad: impuesto de matriculación; obligaciones fiscales de la transmisión.

e) Laboral

- Asesoramiento sobre la relación laboral del trabajador laboral por cuenta ajena.
- Contrato de trabajo: tipos de contrato, nóminas, prórrogas. Convenio colectivo aplicable. Contratos de alta dirección. Vacaciones, horario, movilidad geográfica y funcional.
- Extinción del contrato: dimisión del trabajador; despido (improcedente, procedente y nulo), procedimiento ante el SMAC. Asesoramiento sobre el procedimiento judicial. Indemnizaciones. Liquidación o finiquito.
- Reclamación judicial de cantidades (asesoramiento): salarios de tramitación; quiebra de la empresa; reclamación ante el FOGASA; jubilación anticipada.
- Sanciones al trabajador y al empresario: procedimiento de reclamación; infracciones; suspensión de empleo y sueldo; despido disciplinario; sanciones económicas.
- Expedientes de regulación de empleo: procedimiento; intervención de los representantes sindicales (delegados de personal o comité de empresa); intervención de la Autoridad Laboral.
- Accidente de trabajo y enfermedad profesional: accidentes ocurridos en el centro de trabajo o en desplazamientos por motivos laborales; incapacidad e invalidez laboral; asesoramiento sobre el procedimiento judicial.
- Prestaciones de la Seguridad Social: jubilación, desempleo, maternidad, incapacidad temporal, invalidez permanente, etc.; procedimiento para su solicitud; cuantía; duración; extinción.
- Fiscalidad de la relación laboral: retenciones; salario en especie (vehículo, opciones sobre acciones, etc.); rendimientos irregulares del trabajo; desplazamientos, dietas; planes de pensiones; tributación de las indemnizaciones.

f) IRPF

- Exenciones: premios; indemnizaciones laborales y no laborales.
- Declaración conjunta o individual: requisitos de la unidad familiar; ventajas e inconvenientes.
- Rendimientos de trabajo personal: relaciones laborales especiales; retribuciones en especie; reducciones; dietas, gastos de locomoción, manutención y estancia.
- Rendimientos del capital inmobiliario: arrendamientos; gastos deducibles; imputación de rentas.
- Rendimientos de capital mobiliario: clases de activos financieros; fondos garantizados; dividendos y asimilados; deuda pública; contratos de seguro de vida e invalidez; gastos deducibles y reducciones.
- Ganancias y pérdidas patrimoniales: concepto; régimen general; régimen transitorio; determinación del valor de adquisición y valor de transmisión.
- Deducciones estatales y autonómicas: cuenta vivienda, vivienda habitual, donativos, planes de pensiones.
- Cuestiones formales de los impuestos: obligaciones formales, contables y registrales; sanciones tributarias. Pago de tributos y devolución de ingresos indebidos; pago aplazado de la deuda.

g) Asuntos penales

- Delitos o faltas que afecten al asegurado ya sea como denunciante/acusación particular/querellante, ya sea como imputado. Denuncia. Querella. Detención. Asesoramiento jurídico sobre el procedimiento judicial penal.

Asesoramiento jurídico telefónico 24 horas para casos urgentes
La cobertura consiste en el asesoramiento jurídico telefónico prestado por abogados colegiados sobre alguno de los asuntos relacionados con anterioridad, para situaciones de urgencia jurídica.

Se entenderá por situaciones de urgencia aquellas cuyas consecuencias jurídicas más favorables o menos desfavorables para el asegurado dependan de un consejo legal especializado inmediato.

La cobertura se prestará 24 horas al día todos los días del año. La valoración jurídica de la urgencia será determinada por el abogado asesor, en función de la realidad jurídica y las previsiones legales.

Vigilancia en boletines
Por medio de esta cobertura asistencial, LEGÁLITAS SEGUROS realiza búsquedas en boletines oficiales, o sistema que lo sustituya y siempre que el estado de la técnica lo permita, al objeto de localizar comunicaciones edictales realizadas al asegurado o al vehículo cuya matrícula haya sido notificada a LEGÁLITAS SEGUROS a tal fin. El tomador podrá notificar a la aseguradora matrículas o DNI adicionales pertenecientes a los asegurados para su inclusión en la presente cobertura.

En caso de localización de notificaciones, se informará al asegurado por SMS y correo electrónico con el detalle de la publicación, siempre que se hubieran facilitado los datos necesarios para la prestación de esta asistencia.

Defensa penal
Queda cubierta la defensa penal del asegurado, en primera instancia en los siguientes delitos:

- En calidad de denunciante por actos calificados como ‘bullying’ o acoso en el ámbito escolar.
- En calidad de denunciante o denunciado por delitos relativos a la dignidad o imagen personal, con difusión en Internet; exhibición obscena, difusión de material pornográfico entre menores; injurias y lesiones de la dignidad.
- En calidad de denunciante por delitos de promoción, producción o distribución de material gráfico de cualquier índole en el que se utilizare a menores con finalidad obscena.
- Igualmente quedan cubiertos los juicios de faltas, cuando el asegurado tenga la condición de denunciante o perjudicado, por lesiones o coacciones.

La presenta cobertura incluye:
- La redacción y presentación de la denuncia penal y la asistencia a la vista, en caso de que el asegurado intervenga en calidad de denunciante.
- La asistencia al detenido, denunciado y/o imputado y defensa durante todo el procedimiento hasta la sentencia, en caso de que el asegurado intervenga en alguna de aquellas condiciones.
- La ejecución de la sentencia, siempre que la misma haya sido dictada en el marco de un procedimiento judicial seguido en aplicación y bajo la cobertura del presente seguro.
- La constitución de la fianza, con exclusión de indemnizaciones y multas.

Se establece un periodo de carencia de tres meses para las coberturas de defensa penal.

Asistencia presencial de un abogado en caso de detención del asegurado por delitos contra la seguridad vial
En caso de ser detenido el asegurado con motivo de la comisión de un delito contra la seguridad vial, LEGÁLITAS SEGUROS proporcionará al asegurado la presencia de un abogado en las dependencias policiales correspondientes al objeto de asistirle en la primera declaración policial.

Para la presente cobertura se establece un periodo de carencia de tres meses y un límite en la cobertura con libre elección de abogado de 110 euros.

Asistencia de remolque por inmovilización del vehículo en supuestos de alcoholemia

A. Remolque. Cuando el vehículo del asegurado quedara inmovilizado en vía pública por la autoridad competente debido a la conducción con una tasa de alcoholemia superior al límite legal y siempre que ningún otro ocupante del mismo se haga cargo de su conducción, LEGÁLITAS SEGUROS asumirá los gastos del remolque del vehículo hasta una distancia máxima de 100 Kms, desde el lugar de inmovilización hasta el lugar designado por el asegurado. Garantía para vehículos de menos de 3.500 Kg. (PMA), sean turismos o motocicletas de más de 75 cc (excluidos los destinados a Servicio Público y/o transporte de mercancías).

B. Custodia. Si a consecuencia de la garantía anterior fuera preciso que el vehículo del asegurado permaneciera bajo custodia, LEGÁLITAS SEGUROS se hará cargo de los gastos de custodia en la base de su colaborador más cercano, hasta un límite total de 48 horas, quedando a cargo del asegurado cualquier gasto adicional que se pueda generar a partir del citado plazo.

C. Servicio de taxi. Como consecuencia de la primera garantía, LEGÁLITAS SEGUROS pondrá a disposición del asegurado y sus acompañantes un servicio de taxi y asumirá el coste del mismo hasta un máximo de 50 euros para trasladar a los ocupantes desde el lugar de la inmovilización del vehículo hasta su domicilio.

Asistencia jurídica en despachos para litigios no cubiertos
LEGÁLITAS SEGUROS pone a disposición de los asegurados una red de despachos de abogados colaboradores, para en caso de que, por la naturaleza y viabilidad del asunto, deba ser planteado personalmente por el asegurado. Esta cobertura será de aplicación incluso en los litigios que no alcancen el mínimo litigioso.

Serán por cuenta del asegurado, quedando por tanto fuera de la garantía, los gastos derivados del encargo que en su caso formalice el asegurado con el despacho colaborador.

Precio
Según la entidad, este producto se pude adquirir por menos de 7 euros al mes (impuestos incluidos).

Para más información de este producto, acceda a su condicionado.