Según indica Carmen Barboza, gerente general de Aseguradora TAJY, en información que recoge ‘Última Hora’, en base a los datos de su equipo técnico, “el comportamiento climático extremadamente adverso que se ha dado en reiteradas oportunidades en un corto periodo de tiempo, causan la variabilidad de las tasas del seguro agrícola en el mercado”.

“Paraguay tiene un nivel de riesgo considerable que a su vez induce directamente a una reducción del grado de cobertura y el incremento de las tarifas. Esta situación puede ser revertida con la ocurrencia de años con buen comportamiento climático y, por consiguiente, baja siniestralidad. Sin embargo al ingreso del último milenio, se han registrado por lo menos 5 eventos extremos, siendo dos sequías (zafra 2008/2009 y zafra 2011/2012) las de mayor transcendencia a la hora de los desembolsos finales”, explicó.

Por su parte, Marcelo Torcida, directivo de GARANTÍA SA DE SEGURO Y REASEGURO, sostuvo que como empresa no ajustaron las tasas; pero, establecen estrategias de cierre de contratos solo con productores previsibles y no especuladores. Además solo lo hacen con acuerdos a largo plazo, con el fin de dar seguridad para años siguientes.

COMPARTIR