http://imagenes.inese.es/bdsal/JULIO/departamentoeeuupanama.jpg

El objetivo de estas reuniones ha sido el intercambio de experiencias, inquietudes y mejores prácticas de supervisión de la industria de seguros. Fueron invitados representantes de la NAIC (National Association of Insurance Commisioners), agrupación que establece los estándares y regulaciones de seguros en los Estados Unidos, regida por reguladores de los 50 Estados, el Distrito de Columbia y cinco territorios de los Estados Unidos; ASSAL (Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina), que agrupa a máximas autoridades supervisoras de la actividad de seguros de 19 países de Latinoamérica, España y Portugal como dos miembros adherentes.

Según la información los Superintendentes de los distintos países y los comisionados de Estados hicieron sus exposiciones abordando temas como: Desarrollo e Inquietudes del Mercado de Seguros, Seguros y la Tecnología, Crimen Cibernético, Catástrofes Naturales y Cambio Climático, Fondos de Pensiones y Jubilación, Estabilidad Financiera Nacional, Regional y Global.

El reto del incremento de la expectativa de vida

Michael McRiath, director del Federal Insurance Office del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, se refirió a los retos y desafíos que tienen todos los países con relación al incremento de la expectativa de vida o longevidad de la población, el impacto de la baja de las tasas de interés y la limitada oferta de instrumentos de inversión con calidad y tasa requerida.

Asimismo, asistieron en representación de la presidencia de los Estados Unidos, Samantha Medlock, Oficial Ejecutivo de la Oficina de Administración y Presupuesto del Despacho de la Presidencia de los Estados Unidos, quien se refirió a las iniciativas del presidente Barack Obama con relación al cambio climático y la importancia del seguro como herramienta de mitigación de riesgos ante los desastres naturales. También intervino Leonardo Martínez, Asistente Adjunto de la Secretaria de Energía y Ambiente del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, quien habló de la experiencia con los seguros paramétricos ante la alta vulnerabilidad que representan los desastres naturales, y las iniciativas que se manejan para mitigar el impacto financiero que pueda tener una catástrofe natural en el presupuesto de un gobierno.

Experiencia mexicana en la Regulación de Riesgos Catastróficos

Por su parte, los Superintendentes de Chile, México y Panamá hicieron presentaciones con relación a los últimos cambios en sus regulaciones. En el caso de México, la presidenta de Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Norma Alicia Rosas, compartió con los reguladores de seguros la experiencia mexicana en Regulación de Riesgos Catastróficos. Debido a los altos riesgos sísmicos que enfrenta México, desde 1999 la CNSF estableció una regulación para los seguros de terremoto con la finalidad de estimar la prima de riesgo y la pérdida máxima probable (PML) asociada a las carteras de pólizas de cada aseguradora. Asimismo, la alta frecuencia de eventos hidrometeorológicos en nuestro país impulsó a la CNSF a establecer una regulación del seguro de huracán y otros riesgos hidrometeorológicos que se instrumentó durante 2007.

Como base para elaborar esta regulación se realizó una simulación de huracanes (trayectoria y fuerza), realizada a partir del registro histórico de las trayectorias originales de huracanes que han afectado el país. A partir de dicha información es posible estimar la pérdida máxima probable y la prima de riesgo asociada a la cartera de pólizas de seguros de una institución. La CNSF continua actualizando estas regulaciones y cuenta con elementos técnicos que permiten evaluar apropiadamente la solvencia de las instituciones aseguradoras para promover la estabilidad de los mercados aseguradores expuestos a riesgos catastróficos.

Panamá: proceso de adopción de normas y estándares

En el caso de Panamá, expusieron sobre su proceso de adopción de normas y estándares internacionales de seguros, mediante de los principios básicos o ICPs dictados por la IAIS International Association of Insurance Supervisors, organismo establecido desde 1994 y que agrupa a reguladores y supervisores de seguros de más de 200 jurisdicciones alrededor de 140 países, que representan el 97% de las primas de seguros a nivel mundial.

Durante las reuniones se abrió un espacio a las principales asociaciones de la Industria de Seguros de Estados Unidos, quienes intercambiaron perspectivas con los reguladores de la región en cada uno de sus ramos: PCI Property/Casualty Insurers Association of America, ACLI American Council of Life Insurance, AIA American Insurance Association, NAMIC National Association of Mutual Insurance Companies y RRA Reinsurance Association of America.

Estas reuniones se realizarán anualmente fomentando el acercamiento de los reguladores de la región. Se elaborará una agenda con los puntos más relevantes de la industria de seguros, buscando mantener a los reguladores de los países al día en temas de importancia regional y mundial. La Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá se fortalece al participar en este tipo de reuniones, mediante las lecciones aprendidas de otros países, sus mejores prácticas y los beneficios que se generan al estrechar las relaciones con autoridades de otras jurisdicciones.