El abogado examina  la oponibilidad o no del dolo al tercero perjudicado, cuando este interpone una acción directa contra el asegurador de responsabilidad civil. A lo largo del texto se explica que, pese a la doctrina del Alto Tribunal de los últimos años respecto a la inoponibilidad del dolo al tercero, se plantea un escenario donde pueda prosperar dicha "excepción", no solo frente al asegurado que comete el hecho de forma dolosa sino también frente al tercer perjudicado.

En la sección de Estudio Crítico, Julio Albi y Beatriz Audibert, coordinadores del departamento de Derecho Civil de Asjusa Abogados, analizan una reciente resolución judicial en la que el Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo confirma que no cabe la acción directa contra la aseguradora cuando se haya dictado resolución administrativa firme.

 

Seguro de protección jurídica

Se analizan también las últimas sentencias, sobre todo del Tribunal Supremo, relativas a la Responsabilidad Civil de la Administración, Derechos de la Personalidad, RC Médica, RC Profesional y RC Medioambiental. También, en Jurisprudencia en materia de seguros, se comenta la reciente sentencia del Tribunal Supremo de 27 de junio de 2019, en la que analiza el concepto de asegurado en el seguro de protección jurídica.

En Derecho de la Circulación, se reseñan unas cuantas sentencias que tratan temas de interés sobre esta disciplina, como el plazo de prescripción de la acción de RC cuando media una oferta motivada de la entidad aseguradora y ésta no ha sido ni aceptada, ni rechazada en el momento de interponer la reclamación judicial, la tributación de los profesionales a los efectos del cálculo del lucro cesante o el plazo de prescripción de las acciones civiles ex delicto.

En la sección Derecho de los Consumidores, se estudian los derechos de los consumidores frente a la garantía de los productos.

Finalmente, la carta del director analiza una reciente sentencia en la que se plantea si la entidad aseguradora de un vehículo debe cubrir los daños a un tercero, en el supuesto en el que el accidente se produce tras el infarto de su conductor.