Sobre las propuestas del consejero del Banco Central, Joaquín Vial, sobre incrementar el patrimonio exigido a las compañías de seguros de vida que otorgan rentas vitalicias, habla que dependiendo del monto de las pólizas, con la cual discrepa. “No comparto para nada esa opinión de Joaquín Vial”, dice tajante, a lo que añade que “aquí hay que entender que las compañías tienen constituidas reservas técnicas para hacer frente a las rentas vitalicias que tienen comprometidas”.

Sobre si las reservas actuales son las adecuadas, explica que “todos los meses se recalcula la reserva técnica en función de la cartera vigente de la compañía. Además, trimestralmente las compañías se someten al Test de Suficiencia de Activos, que proyecta los pagos de pensiones hasta que toda su cartera no esté vigente y la compara con los flujos de las inversiones. Todas las compañías han cumplido holgadamente el TSA”.

Dado el aumento que tendrán las pensiones y las expectativas de vida, para Claude “las reservas son adecuadas y suficientes para hacer frente a los compromisos de rentas vitalicias y se actualizan mes a mes. Es imposible que se incube un problema a largo plazo de incapacidad de pago, porque todos los meses se ajusta. Nosotros no vemos por dónde podría incubarse un riesgo sistémico”.

Sobre las pensiones en la renta vitalicia ha explicado que “siempre se pueden explorar, pero ese tipo de soluciones es mucho más aplicable a los seguros generales, a catástrofes, como los bonos catastróficos por terremoto”. Sobre si le parece adecuado disminuir los límites de inversión de las aseguradoras en las empresas relacionadas “depende del caso. Si la empresa relacionada está listada en bolsa, sus acciones son de alta presencia y se transan habitualmente. No veo diferencia en que sea o no relacionada. Ahora, si es cerrada, es otro mundo”.

COMPARTIR