La consultora anticipa que el regreso a la senda de crecimiento no se producirá hasta este año, con una mejora prevista del 0,1%, y no será hasta 2017 cuando el mercado empiece a crecer por encima del 1%.

“Ya para 2020 se estima un crecimiento cercano al 3%, aunque todavía lejos de recuperar el terreno perdido durante la crisis”, indica la firma.

audatex_reparaciones

Audatex atribuye en parte esta recuperación del volumen de reparaciones al aumento de renta disponible de las economías domésticas, y por tanto a que haya más dinero en el bolsillo para gastar. Asimismo, el año pasado marcó un punto de inflexión en la venta de vehículos, superando el millón de matriculaciones, algo que no sucedía desde hacía seis años, a lo que se le une la recuperación de la economía española, con un crecimiento esperado del 3,2% del PIB en 2015.

“Si bien la economía mejora, la incertidumbre política que vivimos a raíz de las elecciones generales está afectando a la confianza del consumidor, que no duda en posponer determinados gastos que no sean imprescindibles. Por tanto, es fundamental que los talleres se refuercen frente a los vaivenes de la economía e inviertan en digitalización”, afirma el responsable del Mercado Posventa de Audatex, José Luis Gata.