Según las previsiones de la consultora, las reparaciones de vehículos previstas para este año se incrementarán en un 1,8%, cifra que representa una revisión al alza de las estimaciones de principios de año, que apuntaban a una subida del 0,1%.

Si el sector sigue comportándose en los próximos meses como lo ha hecho hasta mayo, se llegará antes de lo previsto a la tasa de crecimiento de reparaciones prevista para 2018.

Al mismo tiempo, esta mejora de las reparaciones tendrá su eco también en los ingresos de la posventa, que se prevé crezcan un 5% este año, tal como constatan los datos de Audatex y que confirman que la recuperación es un hecho.

Una de las razones que explica la mejora en las cifras de resultados de los talles el aumento en las ventas de coches nuevos y el consecuente rejuvenecimiento del parque automovilístico. No obstante, advierte Audatex, los talleres deben seguir haciendo frente a un parque en el que la antigüedad supera a la juventud. De hecho, más de la mitad de los coches en circulación tiene más de diez años.

Según señala el responsable del Mercado Posventa de Audatex, José Luis Gata, “las perspectivas para 2016 son muy buenas pero siempre “cogidas con pinzas”. Estamos a la espera de que haya un nuevo gobierno y veremos cómo evoluciona la economía. Ya el año pasado hubo un atisbo de acabar el ejercicio con las reparaciones en positivo pero finalmente fue un espejismo y se cerró con una caída del 1%. La experiencia nos hace ser prudentes, aunque muy mal se tienen que dar las cosas para que este año no se cumpla el tan ansiado cambio de tendencia”.

Noticias relacionadas

Los ingresos de los talleres vascos crecerán un 1,7% en 2016

El concesionario pierde un 20% de las reparaciones cuando un coche entra en la edad adulta

Los coches ‘mileuristas’ representan la mitad del parque pero suponen solo un tercio de las reparaciones

Las reparaciones de coches descienden un 1% en 2015