El avance del mercado viene además acompañado de niveles estables de las tasas de interés, que al mismo mes llegaron a un promedio de 3,16%. Y si bien desde principios de 2011 que se registra una ligera alza en ellas, en los últimos meses la volatilidad se ha reducido. Según los analistas de la industria, la principal ventaja de este instrumento se relaciona con que representa una opción de ingreso que persiste mientras viva el pensionado.

Eduardo Ferreti, director senior de Feller-Rate, expone que la baja de tasas de este año en las rentas vitalicias “es bastante acotada, en línea con las tasas de descuento técnico que el regulador publica para el cálculo de los pasivos de seguros, y que se ha mantenido en 3% durante todo este año. Respecto de años anteriores, está vinculada a los escenarios de tasas de largo plazo expresadas en UF, cuya evolución está en línea con las tasas del sistema financiero y del Banco Central”.

En esta línea, el gerente general de EUROAMERICA SEGUROS DE VIDA, Claudio Asecio, señala que el mercado se ha mostrado bastante dinámico y que cualquier descenso en la cantidad de rentas vitalicias que se entregan es netamente coyuntural. “Cuando hay bajas es usualmente porque el momento económico no es el adecuado para jubilarse, la gente está a la espera de una mejor rentabilidad o que las condiciones para pensionarse mejoren, esa es una característica coyuntural. Pero también hay bajas porque simplemente hay menos días en el mes, son cosas propias del mercado”, afirma Asecio.

La compañía que sigue encabezando el ranking de la industria es METLIFE. La firma estadounidense acumulaba a junio de este año una prima directa en rentas vitalicias de UF 6,8 millones, lo que representa 19,46% de participación de mercado, según datos proporcionados por EUROAMERICA. En segundo lugar se posiciona CORPVIDA con una prima directa de UF 6,5 millones.

COMPARTIR