Respecto a la estrategia que seguirán tras la compra de HORIZONTE, el gerente general de INTEGRA avanza que el principal reto “es mantener el número de afiliados (…). Hemos integrado a parte importante del equipo de inversiones de HORIZONTE, y hemos formado un equipo que tiene capacidad para generar buenos resultados y fortalezas”.

En cuanto al potencial de crecimiento del sector previsional peruano, vaticina que “va a crecer, porque es un país todavía con alta informalidad, salarios que pueden aumentar, y estamos creciendo al 5% o 6% según la previsión, con lo que el sector de pensiones debería hacerlo de igual forma”. El gerente explica que el referente del sistema de pensiones más conocido es el de Chile, ya que “fue el precursor. Pero hoy día, ya hay varios países con un nivel de madurez bastante interesante, en distintos frentes y con normas que son replicables. México, Colombia, Perú y Chile están aplicando reformas que podrían perfectamente al menos ser evaluables por el resto”.

Ferrini reconoce que mientras en Chile se ofertan seis multifondos según el tipo de perfil de riesgo, en Perú sólo gestionan tres, aunque “a mediados de 2014 ya vamos a tener cuatro opciones todas las administradoras. Es importante que el afiliado pueda elegir el fondo que más se adecúe a su horizonte de inversión”.

Asimismo, sostiene que los traspasos entre fondos en Perú son “igual de fácil que en Chile”, si bien, considera que la atención al cliente del sistema previsional peruano “siempre es mejorable”. “Creo que implementar más canales virtuales puede ser una manera de aumentar el nivel del servicio, y como decía poder darle información adecuada a cada perfil o grupo de clientes".