Además, las reclamaciones de Responsabilidad Civil Profesional superiores al millón de euros al colectivo de médicos y dentistas se han incrementado en España un 150% en 2011 y se han duplicado en los últimos cuatro años, desde el 1,45% en 2007 al 2,61% en 2011. El estudio indica como las principales causas de este aumento de las reclamaciones a la crisis económica y el cambio en la relación entre el médico y el paciente, distinguiendo varios factores como: el aumento de la presión asistencial y la crisis actual; el enriquecimiento injusto del paciente; el cambio de la relación sanitaria; el ‘efecto llamada’; y el ‘Dr. Google’. Otro dato relevante del estudio es que las especialidades más demandadas, en porcentajes de reclamaciones, son neurocirugía, donde uno de cada cuatro médicos recibe una reclamación al año, seguridad de odontoestomatología, obstetricia y traumatología junto a radiodiagnóstico y medicina intensiva.

Para Gabriel Jesús Núñez, responsable del departamento de Siniestros de Responsabilidad Civil Profesional de la correduría, "el aumento de las reclamaciones a los médicos no hace más que confirmar la necesidad de que el colectivo sanitario esté protegido con una verdadera póliza de Responsabilidad Civil Profesional (RCP) adecuada a su profesión. A lo largo de su trayectoria laboral, los contratiempos e imprevistos son numerosos y los médicos no deben dejar que una reclamación paralice su trabajo. Por ello, recomendamos que suscriban pólizas 'Todo Riesgo' para cubrir de manera completa las posibles necesidades, reclamaciones y asistencias que el médico pueda necesitar a lo largo de su vida laboral, además de contar con un corredor de seguros totalmente especializado para que le ayude en esos momentos tan complicado".

Por su parte, Ramiro Urioste, abogado del despacho DS Legal Group, indica que "la asesoría y cobertura en reclamaciones extrajudiciales no suelen estar cubiertas por las entidades aseguradoras. En el caso de UNITECO sí lo incluye ya que es muy importante en este tipo de reclamaciones dicha cobertura de defensa, ya que la gran mayoría de las veces, evita la acción judicial".

COMPARTIR