Esta investigación también muestra que la contratación de los seguros entre pymes y autónomos se realiza predominantemente en persona. Concretamente en Andalucía el 86,1% recurre a la figura del mediador, frente al 6,9% que lo contrata por teléfono, o el 1% online. Estos resultados son similares a los que desprende la muestra nacional, ya que el 86,2% hace la contratación en persona, el 7,8% por teléfono, y el 1,5% online.

Las pymes andaluzas valoran la necesidad de contratar un seguro, ya que casi la totalidad de las empresas consultadas en esta comunidad (99%) considera que es útil tener asegurado su negocio, cuidando de los riesgos asociados a iniciar un negocio, sobre todo durante los primeros años. En este punto, a un 59,4% de los empresarios andaluces les preocupa el coste asociado que pueda suponer cualquier siniestro.

Más optimistas

Frente a las previsiones a nivel nacional que muestran que el 7,2% de los encuestados planea contratar un seguro en los próximos dos años, en el caso de las pymes andaluzas su visión es más positiva y una de cada diez empresas pretende contratar un seguro más en los próximos dos años (10,8%).

Por otro lado, aseguran que lo que más valoran de su aseguradora es ‘la rapidez de la respuesta’. Una cuestión que se pone como prioridad con 9,3 sobre 10 puntos. En segundo lugar, valoran la ‘buena gestión de los siniestros’ (9,2 sobre 10) y después, un buen conocimiento del sector asegurador y la comunicación personal (ambos con 9 puntos).

Las pymes andaluzas se decantan por el seguro de Responsabilidad Civil (68,3%) como el prioritario a la hora de protegerse como entidad frente a la media nacional que se decanta por este seguro en el 41,4%.