Según el análisis realizado por Enrique J. López Peña, de SEGUROS AMÉRICA, elaborado en base a los datos de las distintas Superintencias de la región, los esperados crecimientos económicos de los distintos países de Centroamérica y Panamá tuvieron su reflejo en el sector asegurador. Gracias a este entorno las primas totales del Seguro tuvieron un comportamiento superior al Producto Interior Bruto (PIB) de cada país. Así, el mayor crecimiento lo experimenta Costa Rica con una diferencia de hasta 12 puntos porcentuales, seguido de Nicaragua con casi 8 puntos por encima y por detrás quedan El Salvador (+4%) y Honduras (+2,1%). Los casos negativos fueron para Panamá con una diferencia de algo más de 3 puntos, y Guatemala que tuvo crecimientos negativos de primas de un 2,4%. Este último país tiene la peculiaridad, reseña López Nieto, de que la contabilidad de primas se ha hecho de manera diferente conforme a la nueva Ley de Seguros y, especialmente para los planes de Salud, Vida y Accidentes Personales.

SÓLO 2 PAÍSES REGISTRARON MÁS PRIMAS QUE EN 2011

Si analizamos el incremento de primas emitidas totales respecto a 2011, el ranking de estos países está encabezado por Costa Rica (+10,3%), seguido de Nicaragua (+5,8%). El resto de países ha totalizado menos primas en 2012 que en el año precedente. La diferencia más abultada es la de Guatemala (-24,1%) por su situación ‘especial’, seguido por Panamá (-6%), Honduras (-2,9%) y El Salvador (-0,2%).

Por compañías aseguradoras, la costarricense INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS lidera el ranking de primas emitidas totales con 855,3 millones de dólares, le sigue INTERNACIONAL DE SEGUROS, S.A., que totalizó 200,4 millones, mientras que el tercer lugar lo ocupa, también en el mercado panameño, ASSA al obtener 185,9 millones.
En cuanto a la rentabilidad neta sobre el ingreso de primas totales, la mejor fue para Costa Rica con un saldo positivo del 16,4%, seguido de Honduras (15,5%), Guatemala (12,5%), El Salvador (10,9%), Nicaragua (9,3%) y Panamá (7,2%).

El estudio íntegro, elaborado por López Peña se puede consultar en su totalidad pinchando aquí.