Según los datos de Agis, el ramo de Vida aumentó sus primas en 0,5%, mientras que los ramos de Accidentes y Salud obtuvieron mejores resultados al crecer un 6,3%. Por su parte, los Daños bajaron un 1%. El mercado de primas sólo creció hasta los 9,4 millones de Quetzales (1,2 millones de dólares).

El analista de seguros, Mario Mendizábal, las cifras significan que “el mercado casi no está creciendo”, pues el primer trimestre es similar al anterior en 2012. Añadió que lo que “está subiendo en el ramo de vida son los gastos médicos, pero el segmento está aumentando porque sube el precio de los seguros y no porque la gente esté comprando más”, expuso.

REGULACIÓN CALIFICACIÓN

Por otro lado, Guatemala ha publicado un reglamento para las agencias de calificación de riesgo. De esta manera se regula el registro de estas empresas, así como la obligación de que todas las instituciones financieras estén calificadas. Uno de los primeros reglamentos, que afecta a aseguradoras y reaseguradoras, consiste en que las agencias de calificación emitan su primera nota entre enero a junio de 2014.