Las primas de seguro de ingeniería globales ascendieron a aproximadamente a 21.000 millones de dólares (17.850 millones de euros) en 2017 tras haber permanecido estancadas en los últimos años, según el último informe sigma de Swiss Re Institute. Esto representa alrededor del 3% de todas las primas de seguro comercial (unos 730.000 millones de dólares - 620.533 millones de euros en 2017). Llama la atención que en torno a la mitad del mercado está representada por seguro de proyecto, que protege contra riesgos incurridos durante la construcción o instalación de fábricas, edificios e infraestructuras.

No obstante, en muchos países avanzados el gasto en construcción como porcentaje del PIB permanece por debajo de su máximo anterior a la crisis económica de 2008, mientras que algunos mercados emergentes clave empiezan a salir lentamente de recientes recesiones, subraya el informe. La región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) continúa generando la mayor participación de primas de ingeniería globales, debido principalmente a la popularidad de coberturas de funcionamiento como la de avería de máquina y el seguro de proyecto de construcción.

Deterioro del rendimiento

El rendimiento técnico se ha deteriorado recientemente, con un descenso de las tarifas de las primas y un aumento de los siniestros en algunos sectores de la construcción.

Las tasas de siniestralidad declaradas probablemente subestiman el reciente deterioro de los beneficios de suscripción. Dado que la siniestralidad última tarda tiempo en conocerse, la resolución de reclamaciones a menudo se retrasa. Las condiciones del mercado de suscripción blando también han reducido los precios del seguro de ingeniería.

"Las tarifas de las primas de ingeniería llevan más de una década en declive. Los márgenes de beneficio de algunas aseguradoras de ingeniería pueden haberse estrechado ya hasta cerca o por debajo de niveles sostenibles a largo plazo", explica Mike Mitchell, jefe de suscripción especializada y de daños de SWISS RE.

400 constructech recaudan 2.900 millones de dólares en fondos

El sector de la construcción no es ajeno a la revolución tecnológica y está empezando a adoptar tecnologías y procesos digitales. Las empresas de nueva creación son una parte importante de la narrativa de la innovación emergente. Desde 2009 se han formado más de 400 nuevas empresas constructoras tecnológicas (conocidas como constructech), recaudando 2.900 millones de dólares (2.465 millones de euros) en fondos, muchos de los cuales están destinados a herramientas para mejorar la gestión de la construcción.

Aunque el uso de la tecnología digital podría conducir a notables aumentos de la eficiencia, incluyendo la mejora del control, la mitigación y la gestión de riesgos relacionados con la ingeniería, Mitchell hace hincapié en que "la tecnología afecta a la naturaleza de los riesgos existentes y conlleva nuevos riesgos, como el cibernético. Las aseguradoras podrían experimentar un aumento de la gravedad de los siniestros incluso aunque la frecuencia de los incidentes continuara disminuyendo".

Reconfiguración de los modelos de negocio de las aseguradoras de ingeniería

La innovación de productos y procesos ayudará a las aseguradoras a responder a un panorama de riesgos competitivo y en constante evolución. En un mundo conectado digitalmente, el seguro puede llegar a desempeñar un papel importante en la prevención/mitigación de riesgos. Según SWISS RE, "esto podría a la postre requerir una reconfiguración más radical de los modelos de negocio de las aseguradoras de ingeniería".

No obstante, no hay que olvidar que la perspectiva para el seguro de ingeniería depende en gran medida del futuro crecimiento de la economía mundial. La aceleración cíclica prevista a corto plazo de la actividad económica en mercados avanzados y en desarrollo debería fomentar la actividad de construcción y la demanda de seguro. A esto se le suma ajustes estructurales como la urbanización, la renovación de viejas infraestructuras y el desarrollo de fuentes de energía renovables deberían estimular el gasto en construcción. "Aun así, persiste la incertidumbre sobre hasta qué punto estos factores darán lugar a un repunte sustancial del crecimiento de las primas", concluye el informe.