El reporte analiza una amplia información de casi 100 compañías aseguradoras de la región. Estas empresas gestionan, en conjunto, más de 200 productos de microseguros por un valor de 828 millones dólares en primas y dan cobertura a 48,6 millones de personas, equivalente a más de 8% de la población de ALC.

Reorientación hacia los microseguros Entre los objetivos del documento se enfoca en las necesidades de las aseguradoras, que deben tener un conocimiento exhaustivo del ecosistema para mantener la sostenibilidad del sector, proporcionando inteligencia de mercado valiosa y práctica sobre las tendencias y los cambios dinámicos presentes en los diferentes países de la región. Los indicadores iniciales apuntan a que los microseguros pueden ser rentables; el mercado de ALC es dinámico y muestra nuevas áreas de crecimiento. Las empresas que ofrecen microseguros informan que las primas brutas emitidas (GWP, siglas en inglés de Gross Written Premium) representan un 1,7% del total de primas. Aunque en una base comparativa agregada el crecimiento de las primas entre 2011 y 2013 fue de sólo 3% en toda la región, una vez excluido Brasil la tasa de expansión alcanza a 33%. Los índices de reclamaciones para todas las líneas de productos muestran un promedio ponderado de 26%, consistente con los datos recogidos en 2011.

Los indicadores iniciales apuntan a que los microseguros pueden ser rentables; el mercado de ALC es dinámico y muestra nuevas áreas de crecimiento. Las empresas que ofrecen microseguros informan que las primas brutas emitidas

(GWP, siglas en inglés de Gross Written Premium) representan un 1,7% del total de primas. Aunque en una base comparativa agregada el crecimiento de las primas entre 2011 y 2013 fue de sólo 3% en toda la región, una vez excluido Brasil la tasa de expansión alcanza a 33%. Los índices de reclamaciones para todas las líneas de productos muestran un promedio ponderado de 26%, consistente con los datos recogidos en 2011.

Según hace referencia el informe, el dinamismo caracteriza al mercado regional ya que hay 30 empresas con nuevos productos. La oferta de microseguros que continuó desde el estudio precedente experimentó cambios dramáticos, en general positivos. Esas transformaciones demuestran que ningún plan está exento de evaluación y reestructuración pues no se limitan a programas con poco alcance sino también a aquellos con millones de clientes.

En paralelo, un 20% de los productos reportados en 2011 no eran ofrecidos en 2013, pero 73% de los clientes cubiertos por ese microseguro discontinuado recibió un producto rediseñado o sustitutivo.

Reorientación hacia los microseguros

Panorama de los Microseguros en América Latina y el Caribe también muestra una región que se enfoca progresivamente en mercados masivos, aseguradoras reorientándose de los microseguros a los productos masivos y compañías enfocadas específicamente en ese segmento. El 45% de los encuestados que no sirven el mercado de bajos ingresos piensa ofrecer productos masivos, mientras que sólo el 33% considera colocar microseguros. Está claro que la expansión de los microseguros y los seguros masivos son impulsados, sobre todo, por la disponibilidad y motivación de los canales de distribución. Las instituciones microfinancieras (IMF) ya no son los canales clave para distribuir primas, dado que los canales alternativos alcanzan hasta un 60% más personas por producto y registran la mayor expansión desde el estudio de 2011.

El movimiento de agentes y corredores hacia una distribución más diversa ha permitido que las aseguradoras reduzcan sus gastos, afirma el documento; la tasa promedio ponderada de gastos es de un 76% para agentes y corredores y oscila entre 30% y 40% para otros distribuidores. Aunque sigue detrás de otras regiones en términos de negocios móviles, ALC está preparada para realizar avances importantes en los próximos años: en la actualidad, 10% de las aseguradoras usan teléfonos celulares de alguna manera, 25% planea asociarse con un operador telefónico (MNO, sus siglas en inglés) y la mitad está “interesada, pero sin planes concretos”. Por último, el creciente poder de mercado del intermediario también es evidente a nivel de las comisiones pagadas, que pueden estar en cualquier lugar entre 1% y 61%. Los seguros de desgravamen o deudores.