El director de la Asociación Panameña de Aseguradores (APADEA), Carlos Berguido, ha manifestado en entornointeligente.com, que el aumento en las primas se debe “a las respuestas inmediatas a los siniestros a nivel nacional por parte de los dueños de las aseguradoras”.

Todo hace indicar que las primas también crecerán durante 2013, motivadas básicamente por el aumento de la economía en el país lo que hace de impulso para el negocio asegurador.

Amilcar Córdoba, gerente general de SEGUROS FEDPA, se ha mostrado conforme con los datos de 2012, aunque ha manifestado su preocupación por el aumento de la siniestralidad. Asimismo, ha señalado que 2013 traerá muchos cambios en el sector debido en gran parte a la alta competitividad, aunque ha resaltado que será beneficioso para el asegurado. La aseguradora ha anunciado que empezará a comercializar microseguros, algo que se verá beneficiado por los cambios en la Ley de Seguros y la llegada de nuevos canales de distribución, señaló Córdoba.

IMPORTANTE AUMENTO DE SINIESTROS

2012 fue un mal año desde el punto de vista siniestral. Las compañías que operan en Panamá pagaron 33,5 millones de dólares en primas, lo que significa un incremento del 17,37% respecto al año anterior. El director de APADEA ha señalado que “todos los siniestros fueron asumidos porque Panamá cuenta con una industria aseguradora sólida”. Para este año Berguido ha pronosticado que los siniestros volverán a crecer debido, en gran parte, al incremento en las primas.