MAPFRE, ASSA, SEGUROS BOLÍVAR, QUÁLITAS y BEST MERIDIAN INSURANCE fueron las cinco entidades que registraron pérdidas en el primer trimestre de 2013. Por su parte, el INS registró pérdidas de 978 millones de colones (1,9 millones de dólares) en enero pasado, según los datos de la Superintendencia General de Seguros, debido a que la aseguradora descontó los excedentes generados por el ramo de los Seguros Obligatorios.

SECTOR TODAVÍA JOVEN

El sector asegurador finalizó el pasado año con unas ganancias de 49.515 millones de colones (101,1 millones de dólares), según El Financiero. Una cifra que desde el punto de vista del gerente general de ASSA, Sergio Ruiz, sigue manifestando que “el sector todavía está joven y es de esperar que conforme se generen más primas en el mercado, los balances estén cada vez mejores con respecto a periodos anteriores”.

Por su parte, el gerente general de PAN AMERICAN LIFE, unas de las entidades con datos positivos desde 2011, Alfredo Ramírez, reconoce que la línea de negocio en la que operan (seguros de gastos médicos) “brinda márgenes de ganancia pequeños pero mejores resultados en comparación con algunas líneas de seguros generales o de daños”.