Según el estudio realizado por Enrique J. López, responsable de información gerencial de SEGUROS AMÉRICA, en base a datos de la Superintendencia de General de Seguros (SUGESE), ofrece también resultados por compañías. Así, el INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS) ocupa el primer lugar del ranking con una cuota de mercado del 90,2% y unas primas de 303,7 millones de dólares, lo que significa que obtuvo un incremento del 6% en el primer cuatrimestre del año. En segundo lugar, se encuentra PAN AMERICAN LIFE que tiene una penetración del 3,1% y obtuvo un beneficio de 10,4 millones de dólares en primas, aunque un crecimiento plano. El tercer lugar del ranking es para ASSA COMPAÑÍA DE SEGUROS con el 2,9% del sector y un crecimiento del 31,9% en primas hasta conseguir 9,6 millones.

Por detrás, se sitúan MAPFRE y QUÁLITAS con una penetración del mercado del 1,9% y 1%, respectivamente. En cuanto a las primas totales, la entidad española creció un 22,2% y un volumen de 6,3 millones. QUÁLITAS logró 1,3 millones y un incremento en primas de un 122%.

GANAN ESPACIO LAS NUEVAS ENTIDADES

Los resultados que ofreció SUGESE demuestran que las nuevas entidades que han llegado al país ganan cuotas de mercado. Así, en los Seguros Personales, Vida y Salud, se nota más este crecimiento y ya concentran el 23% de este segmento. Cocretamente, PAN AMERICAN LIFE ha vendido el 28% de estas pólizas, mientras INS lidera el sector con el 62% de las pólizas.

Por su parte, en Seguros Generales el dinamismo se concentró en los ramos de incendios y líneas aliadas. Por el contrario, Autos, Vida y Accidentes presentaron una tendencia plana o decreciente.