Según informa Comfia-CC.OO., cinco fueron los temas principales tratados en la reunión. En cuanto a las condiciones económicas para los próximos años, el sindicato propone “una subida moderada, basada en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva para 2013 y 2014, una subida que compense el esfuerzo realizado por los trabajadores en esos dos primeros años del Convenio”.

Frente a esto, las asociaciones empresariales mantienen su posición, ya conocida, de que los dos primeros años el incremento “solo proceda –según indican fuentes de UNESPA- de los propios deslizamientos salariales del sector derivados del complemento por experiencia y los sistemas de promoción contemplados en el mismo”. Para 2014 y 2015, “se podrán contemplar otros incrementos salariales adicionales en la medida en que pueda constatarse una evolución favorable de la situación económica reflejada en crecimientos positivos de PIB”, se añade desde la asociación.

En cuanto al tema de flexibilidad horaria, en opinión del sindicato "la flexibilidad debe ser inferior a la que establece la Reforma Laboral, pues nuestro Convenio ya regula suficientemente este aspecto".

PAGA DE COMPENSACIÓN EN PRIMAS Y ULTRACTIVIDAD
 

En el tema de la paga de compensación en primas, la parte empresarial considera necesario regular en las nuevas contrataciones un diferente tratamiento de dichas pagas que superen las dos de mínimos (Excesos de Participación en Primas y Compensación Adicional por Primas). El sindicato, por el contrario, cree que el sistema actual “es adecuado porque los trabajadores nuevos se incorporan a estas pagas a los dos años de entrada en la empresa. No queremos establecer dos escalas salariales en el sector porque es un sistema injusto”.

UNESPA y AMAT, en otra de las cuestiones tratadas, la de la ultractividad, quieren introducir “racionalidad” a la prórroga indefinida del convenio, “definiendo el tiempo máximo de prórroga y concretando la fecha límite de su vigencia”. Comfia-CC.OO. responde que “la ultractividad tiene que ser mayor, ya que es un pilar básico para la estabilidad del sector y no tiene coste directo para las empresas”.

En el último de los temas tratados, sobre coordinación normativa, las propuestas presentadas por Comfia-CC.OO. en la mesa negociadora se están trabajando conjuntamente con las asociaciones empresariales.

PRÓXIMA REUNIÓN, EN ENERO
 

Desde el sindicato se critica a UNESPA y AMAT por una “inflexibilidad que no está justificada”, y se apunta que las propuestas planteadas por el sindicato en la mesa “son perfectamente asumibles”.

Fuentes de UNESPA sostienen que se está planteando un convenio “realista, acorde a dos cuestiones importantes: la primera, que el sector, pese a la crisis económica, está haciendo una apuesta por el empleo, y queremos poder seguir haciéndola, y la segunda, que, pese a que la buena gestión aseguradora está minorando el impacto de la crisis, las primas están cayendo más de un 5% en lo que va de año y en 2013 el escenario está lleno de incertidumbres”. Por tanto, se añade, “vamos a seguir negociando hasta lograr un convenio moderno, realista y eficaz para gestionar el entorno económico en el que nos movemos y nos vamos a mover el próximo año”.

Las negociaciones volverán a retomarse a la vuelta de Navidad, en los primeros días de enero.

 

 

COMPARTIR