Indica la Consusef que las pólizas no cuentan con un documento en particular donde se distingan de manera clara cuáles son las exclusiones y cuáles los derechos. Añade que tampoco se explica a los asegurados que con su firma de solicitud se está autorizando a la aseguradora para que consulte el expediente médico durante el plazo en que la póliza esté vigente.

Lo explica el director de evaluación de productos de seguros y fianzas de la Comisión, David Mendoza, quien reitera que “las compañías deben reiterarle al cliente que al firmar la solicitud la autorizan para consultar su expediente médico en cualquier momento mientras esté vigente la póliza, especialmente para el pago de indeminización en caso de siniestro”.

RECOMENDACIONS NO SEGUIDAS

Mendoza reconoció que han realizado algunas recomendaciones a las aseguradoras con el objetivo de ser más transparentes ante los clientes pero asegura que “no todas las aplican”.

Concretamente, explicó que les han sugerido que detallen las exclusiones, los riesgos que no están asegurados y las actividades que agravan los riesgos, así como especificar las enfermedades que requieren un tiempo de espera como los embarazos o las enfermedades degenerativas. La Condusef también ha pedido a las compañías que resalten los hospitales al que los asegurados tienen que acudir y que se explique la secuencia del pago de deducible y el coaseguro.

Manifestó el directivo que “hace falta avanzar en esta materia, es importante en la claridad que se requiere, incluso ofrecer un documento con un resumen donde se distingan las exclusiones y los derechos de los asegurados para que no quede duda de lo que están contratando".