“En los próximos 10 años, el crecimiento de las activos tiene que venir de los institucionales y en particular del ahorro para el retiro. Del total de 60 billones en activos gestionados en el mundo, más de la mitad está en manos de institucionales y un 25% del total corresponde a pensiones. El segmento de ahorro para el retiro será, sin duda, el impulsor del crecimiento del negocio de gestión de activos en Europa en los próximos años”, afirmó Taneja, en información que recoge Funds People.

Al tratarse de un mercado muy regulado y con un producto local, las gestoras deben hacer un esfuerzo importante y adaptarse para aprovechar el potencial, explicó Taneja, que concretó que las entidades globales, si bien no pueden dejar de pensar en Asia, se equivocarían si deciden despreciar las oportunidades que ofrece Europa. “En los próximos 50 años, el crecimiento para el sector vendrá de Asia, Latinoamérica y África. Pero en el corto plazo no está tan claro que las mejores oportunidades estén allí. Europa sigue siendo el mayor mercado para los productos transfronterizos. En Asia y Latinoamérica estos productos representan el 20% de los activos totales, en Europa, el 44%”, aseveró.

El directivo destacó asimismo tres retos para el sector en Europa: el elevado coste que tiene hacer negocios en esta región; la carga cada vez mayor que representa la regulación; y el saber aprovechar las oportunidades de crecimiento que presenta el segmento institucional. “Para tener éxito en este entorno hay que ser global, regional y local y tener una gama amplia de productos. El reto es hacer mucho más con muchos menos recursos, las entidades tendrán que acostumbrarse a esto”, añadió. Finalmente, mencionó que aunque el patrimonio de las gestoras ha crecido, su beneficio se estanca debido a los mayores costes por regulación, a la presión sobre las comisiones y al mayor peso de los activos de renta fija dentro de la asignación de activos de los clientes a nivel global. “Hasta que no haya un cambio en la asignación de activos, no se recuperarán los beneficios del sector”, aseveró.