Ante esta realidad la Fundación Rafael del Pino ha acogido la presentación del primer informe sobre Emprendimiento Corporativo en España: ´Gacelas y Elefantes bailan sin pisarse´, una iniciativa impulsada por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) y en el que han participado 43 grandes empresas con sede en España, entre ellas, AXA OPENSURANCE, SANITAS y ZURICH.

Con cerca de 3.000 inputs recibidos, este informe constituye una completa radiografía del emprendimiento corporativo. La Deusto Business School, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de la Rioja, Santander Universidades y la consultora NEORIS han sido los encargados de analizar este estudio que en su título deja claro bajo la analogía zoológica que la colaboración y las sinergias son posibles entre las nuevas startups -ágiles a la hora de innovar y crecer, pero jóvenes y vulnerables-, y las empresas consolidadas -de gran tamaño y muy asentadas, pero con pesados procedimientos. Es decir, que ante un escenario cada vez más cambiante y competitivo, las organizaciones consolidadas ven en el emprendimiento corporativo una vía para adoptar los exitosos modelos de innovación característicos de las startups, ya sea tendiendo puentes de colaboración con estas mediante fórmulas de innovación abierta o promoviendo el espíritu emprendedor de sus propios trabajadores.

Diez conclusiones del estudio

  1. La Tasa de Actividad Intraemprendedora en España es del 1,8%. Esto convierte a España en una de las economías desarrolladas con menor actividad intraemprendedora, colocándola sensiblemente por debajo del nivel que le correspondería en función de su renta per cápita.
  2. El emprendimiento corporativo está presente en las grandes empresas de nuestro país pero las estrategias encaminadas a impulsarlo son muy recientes y desiguales en cuanto a alcance y sofisticación.
  3. Implantar una estrategia eficaz no es tarea fácil, ya que, a los obstáculos inherentes a todo proyecto innovador, hay que sumarle resistencias que tienen origen en la propia organización.
  4. Se avanza en el convencimiento de que la figura del Chief Entrepreneur Executive no tardará en extenderse entre aquellas grandes empresas que aspiren a mantenerse líderes.
  5. Más del 55% de las empresas encuestadas sostienen que no existen mecanismos para la atracción de talento intraemprendedor de fuera de la organización.
  6. Sólo el 23% de las grandes empresas aseguran que existen fórmulas de colaboración con emprendedores y startups externos como estrategia de innovación abierta.
  7. El 80% señala que la atracción del talento vinculado al emprendimiento corporativo también aumentará en los próximos tres años.
  8. En cuanto al impacto de este fenómeno en las empresas y en la economía en general, el 85% de las empresas coinciden en que el intraemprendimiento tiene efectos positivos sobre el negocio y el 77% afirma que ese efecto se traduce en el incremento de ventas.
  9. El emprendimiento corporativo solo es una apuesta segura a largo plazo y para ello apoyar a los intraemprendedores con recursos, tiempo y garantías de carrera profesional.
  10. Es vital hacer un esfuerzo por evangelizar a toda la organización y dotarla de conocimientos y competencias que les permitan acompañar y entender a startups e intraemprendedores.

Los autores del estudio bajo este prisma eleboran ocho recomendaciones basadas en las experiencias de las organizaciones estudiadas: implicación de la alta dirección en el impulso del emprendimiento corporativo; alineamiento de sus objetivos y directrices con la estrategia global de la compañía; asumir que el emprendimiento corporativo solo es una apuesta segura a largo plazo; aprender de otros, pero desarrollar una política de emprendimiento corporativo adaptada a la propia organización; dotar a la organización de personas con conocimientos y/o competencias que les permitan acompañar y entender a startups e intraemprendedores; buscar sinergias en el ecosistema emprendedor local; hacer un esfuerzo por evangelizar a toda la organización; apoyar a los intraemprendedores con recursos, tiempo y garantías de carrera profesional.

"Una última reflexión que queremos hacer, al hilo de la velocidad a la que avanzan la economía emprendedora y las fórmulas de innovación abierta, es que todo apunta a que la figura del Chief Entrepreneur Executive no tardará en extenderse entre todas aquellas grandes empresas que aspiren a mantenerse líderes", afirma Iñaki Ortega, profesor-doctor de Deusto Business School y coordinador del Informe.