Al referirse al sistema de pensiones, expresó que: "Las Afores han dado al mercado mexicano una liquidez extraordinaria que no tenía. Hace algunos años las colocaciones de acciones se hacían 85% con inversionistas extranjeros y 15% con mexicanos. Actualmente, el 55% es con inversionistas locales y el resto del exterior". Comentó asimismo que con la reforma, los recursos de los ahorradores han sido manejados profesionalmente por parte de los fondos de pensiones mexicanos. "Han sido una fuente de recursos muy importante que han permitido financiar varios tipos de instrumentos financieros que contribuyen al desarrollo económico del país".

Por último, al hablar de las operaciones de la Bolsa comentó que ha aumentado en 82% su nivel diario de operaciones y resaltó que "uno de los jugadores institucionales importantes que tenemos en el mercado de valores, son las Afores".

Por su parte, durante su intervención, Daniel Karam, Director General del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), manifestó su inquietud sobre el hecho de que "para 2021 se empezarán a jubilar los primeros trabajadores que cotizaron en el IMSS bajo el esquema de capitalización individual previsto en la reforma al sistema de pensiones de 1997 y de éstos prácticamente tres cuartas parte lo harán con la pensión mínima garantizada, salvo que se mejoren las tasas de reemplazo".

El directivo expuso su preocupación por lograr que esa primera generación de jubilados lo hagan en las mejores condiciones de salud. "Para ello, nuestra tarea es asegurar que los trabajadores tengan atención medica digna, tener política de prevención para que las condiciones físicas sean las mejores, y generar políticas que protejan el ingreso de los pensionados".

CHILE INVIERTE MÁS DINERO QUE MÉXICO

“Las Afores no deberían invertir el 58% de los recursos para el retiro de los trabajadores en bonos gubernamentales, como lo hacen hasta la fecha”, afirmó Guillermo Arthur, presidente de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP). Además, explicó que Chile, a diferencia de México, destina más dinero para acciones de sociedades anónimas nacionales y extranjeras.

‘‘Después tenemos mucha inversión en infraestructura y bonos para la vivienda, hemos sido financiadores de actividades a largo plazo”, subrayó. Además, el también presidente de la Asociación de Fondos de Pensiones de Chile destacó que es importante que México amplíe el margen de inversión, debido a que una mayor distribución del dinero da certeza al sistema. “Si el día de mañana México presenta una crisis muy fuerte y tiene todo su dinero en bonos de gobierno, va a sufrir muy fuertemente la crisis, en cambio, si lo tiene repartido en diversos instrumentos se suavizará el impacto”, destacó Guillermo Arthur, según informa ‘El Economista’.

Durante el seminario también dijo que no es deseable que en México las Afores destinen mucho dinero a valores gubernamentales; sin embargo, de existir bonos de gobierno interesantes deben tomarlos, ‘‘aunque no es una receta adecuada”. Los desafíos del sistema de pensiones en México son dos, el primero es ampliar el régimen de inversión y el segundo es cómo hacer que las personas sean capaces de financiar sus pensiones.

México, como Chile, enfrenta un desafío de envejecimiento de la población, lo que significa que tendrán que acumular más ahorro para el retiro. También adelantó que la calidad de las pensiones depende de la estabilidad financiera, la capacidad de las administradoras en generar rendimientos y de las aportaciones que los trabajadores puedan realizar de manera voluntaria. “Otra cosa que se debe cambiar es la cotización, en Chile es de 10%, suficiente, pero cuando las expectativas de vida eran otras, cuando éstas comienzan a crecer, deja de ser mágica”, manifestó.

Por su parte, Luis Valdivieso, presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones de Perú, expresó que las administradoras de los fondos tienen que demostrar que poseen la capacidad de ganar el mayor rendimiento con el mínimo riesgo y el más barato costo para el afiliado.

LAS AFORES PRESENTAN LOS MEJORES RENDIMIENTOS

"A 15 años de la reforma al sistema pensionario, los activos de las afores representan más de 11 puntos del PIB, con un rendimiento histórico del 6,5%, y los rendimientos que han generado las afores representan el 37% de los 1,6 billones de su saldo total", expresó el José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Hacienda y Crédito Público. Durante su intervención, el funcionario federal aseveró que el sistema de pensiones representa ventajas importantes para el trabajador, entre ellas: "mayor equidad, asegura los derechos a los recursos que aportó el afiliado y, sobre todo, la garantía de que los trabajadores no perderán los recursos que han aportado en su cuenta individual. A 15 años de distancia, el sistema ha entregado buenas cuentas", dijo.

También añadió Meade que el sistema de Afores ha generado los mejores rendimientos que hay en el país, ofrece portabilidad, pero sobre todo "permite afirmar que el pasivo pensionario de México no es fuente de preocupación y, por el contrario, el sistema de ahorro para el retiro ofrece una fuente de financiamiento estable y de largo plazo".  Por último, informó que a pesar de la volatilidad que existe en los mercados internacionales, el gobierno de México realizó ayer una emisión de deuda por casi mil millones de dólares en el mercado japonés, "lo que demuestra la fortaleza de la economía mexicana y la confianza de los inversionistas en el país, a la vez que constituye la emisión más grande de un país soberano emergente, sin garantía, en los últimos 10 años y el primer bono Samurai sin garantía para un emisor desde la crisis de 2008".

OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS EN UN MUNDO GLOBALIZADO

Óscar Franco, Presidente Ejecutivo de Amafore y también Vicepresidente de FIAP, comentó que el seminario ha reunido a especialistas de más de 20 países y que indudablemente las experiencias que se estarán compartiendo redituarán en beneficio de los respectivos sistemas pensionarios.

Por su parte, Guillermo Arthur comentó que a lo largo de los años, los países han venido fortaleciendo sus sistemas para garantizar que, a la vez que se fortalecen las pensiones, se contribuya al desarrollo económico de los respectivos países. "Hay una segunda generación de reformas que se están dando en algunos países. En Chile, por ejemplo, en 2008 hubo una reforma que permitió incorporar a los trabajadores independientes y se está reforzando la cultura previsional para que los trabajadores construyan su pensión con aportaciones voluntarias. En contraste, más de 60 países con sistemas de beneficio definido (de reparto), en especial en Europa, han aumentado el monto de la cotización y poco más de 20 han aumentado la edad de jubilación para tratar de hacer frente a su pasivo pensionario".

Durante la primera conferencia del Seminario, David Blake, director del Pensions Institute y profesor de Economía de las Pensiones en la Cass Business School de City University en el Reino Unido, comentó que la mayoría de la gente no hace una planificación financiera consciente de su ciclo de vida sobre todo porque implica que la gente tenga el compromiso de iniciar y mantener un programa de ahorro e inversión de largo plazo. "¿Por qué la gente no ahorra? Porque el hábito del ahorro requiere de mucho autocontrol, similar a como se hace para dejar de fumar o ponerse a dieta", comentó. Por último subrayó que "para que la gente empiece a ahorrar, hay que hablarle de lo que puede representar los ingresos anuales de lo que acumula, en vez de las pérdidas por no ahorrar, y del riesgo de vivir en la pobreza, teniendo la posibilidad de contar con ingresos".

COMPARTIR