Estas conclusiones se recogen del último estudio titulado Mutual Market Share 2011 (Participación de las mutuas en el mercado en 2011), que abarcan el 99% de los mercados de seguros del mundo. El estudio llevado a cabo por el personal de investigación de ICMIF está previsto su publicación durante el primer trimestre de 2013. Los datos, que correspondientes al 2011, confirman la fuerte tendencia registrada en años anteriores, cuando las mutuas y cooperativas de seguros superaron de manera regular el rendimiento del mercado mundial desde 2007. Este informe ha sido compartido por RÍO URUGUAY SEGUROS integrante de AACMS (Asociación Argentina de Cooperativas y Mutualidades de Seguros) cuya presidencia está a cargo del Juan Carlos Lucio Gogoy, forma parte de ICMIF (Federación Internacional de Cooperativas y Seguros Mutuales) a través de su Asociación Regional para las Américas (ICMIF/America).

Shaun Tarbuck, jefe ejecutivo de la ICMIF, ha revelado que el crecimiento de las mutuas registrado desde la crisis financiera se debe a los elevados niveles de confianza y satisfacción de los clientes. “El crecimiento en el mercado de las mutuas podría considerarse como una reacción de los clientes contra de la cultura de codicia propagada por las compañías de seguros basadas en accionistas. Contra el telón de fondo de la recesión, los clientes están buscando el mejor valor comercial y los costes más bajos tradicionalmente asociados con las mutuas de seguros”, apuntó.

La investigación de la ICMIF indica que el reciente crecimiento de las mutuas y cooperativas de seguros ha sido especialmente pujante en el sector de los seguros de vida, en el cual la participación en el mercado mundial aumentó desde menos del 21% en 2007 hasta exactamente un 25% en 2011.

Desde esta perspectiva el estudio también resalta que se han registrado grandes rendimientos en la mayoría de las regiones del mundo. El mercado de las cooperativas y mutuas de seguros aumentó del 27,8% al 33,3% en América del Norte entre 2007 y 2011, y del 22,6% al 28% en Europa. Las cooperativas y mutuas de seguros continúan contribuyendo de manera muy importante en otros países. Por ejemplo, la participación en el mercado fue superior al 40% en Japón, Alemania, Francia y los Países Bajos, y también fue alta en los EE.UU., donde las mutuas y cooperativas de seguros registran un 34,7% de participación en el mercado.

El sector de los seguros es el mayor que existe en el movimiento cooperativo mundial, seguido de cerca por el de las cooperativas agrícolas, la banca y ventas minoristas, apunta el informe. En este sector trabajan más de un millón de personas en todo el mundo. En la edición de 2012 de su World Co-operative Monitor (Monitor de cooperativas mundial) recientemente publicado, el European Research Institute on Cooperative and Social Enterprises (EURICSE) descubrió que las compañías de seguros contribuyeron con 977.000 millones de dólares de los 1.975 millones de dólares de la facturación combinada de las 300 mayores mutuas y cooperativas de seguros.

COMPARTIR