¿Qué momento atraviesa el sector asegurador?

José Manuel Castellanos.- El sector vive en un entorno regulatorio cambiante, con volatilidad económica y en general afronta constantemente numerosos frentes. Entre otros, podríamos citar el habitual y creciente fraude que se ha duplicado durante la crisis, la adaptación a la IMD II, la reducción de primas, etc. Además, los mediadores profesionales, junto con los  temas citados, que son comunes, estamos soportando las malas prácticas de la Bancaseguros.

¿En qué medida afectan las malas prácticas que menciona a los mediadores profesionales?

José Manuel Castellanos.- Los bancos han irrumpido en la venta de productos de seguros, aprovechando el desconocimiento de los usuarios sobre estos asuntos y también aprovechando la permisibilidad del sector asegurador. Mediante la imposición en la contratación de seguros, la banca está acaparando la venta de estos productos en perjuicio de los derechos e intereses de los usuarios y en menoscabo de los intereses de los profesionales de la Mediación. Esto es algo cuantitativamente constatable e indiscutible, que legislativamente no se está queriendo atajar ni en España ni en Europa.
El pasado año, el Consejo General encargó a un prestigioso despacho de abogados especializados en temas de consumo un ‘Estudio socioeconómico sobre la actividad de la Bancaseguros y su incidencia en el reparto del mercado’. Este amplio estudio se dará a conocer públicamente, el 15 de mayo, en un acto en el que participará  el director jurídico-técnico, José Carlos Cutiño, y que organizará  el Colegio de Burgos.

¿Qué están haciendo para difundir esas malas prácticas?

José Manuel Castellanos.- Son constantes las voces que revelan las malas prácticas de Bancaseguros que dañan continuamente los intereses de los usuarios, pero gozan de una cierta condescendencia y proteccionismo por parte de los poderes públicos españoles y europeos en todo lo relativo al equilibrio de sus cuentas. A ello le debemos sumar el contar con la omnipotente llave del crédito. Nuestro Colegio de Burgos, constantemente asesora a los usuarios que lo solicitan y viene denunciado esas malas prácticas desde hace muchos años (1997), mediante anuncios publicitarios, publicación de artículos en prensa especializada y general, entrevistas,... etc. Las causas eran diversas pero entre otras podríamos destacar el cargo en su cuenta de primas de seguros de compañías vinculadas a la entidad bancaria no solicitados o dados de baja y el cambio de aseguradora sin su conocimiento ni consentimiento. Estas voces ajenas a la Mediación que citaba anteriormente son múltiples y de gran peso, como Adicae, Ausbanc, Consejo de Consumidores y Usuarios, Facua, Ser Consumidor, UCE, etc.
Según datos recogidos de la Memoria del Servicio de Reclamaciones del Banco de España, que en 2012 tramitó 43.647 expedientes, el 80% de las quejas de clientes con su banco no fueron atendidas por los mismos aunque tenían razón.

¿Qué es lo más trascendente para el asegurado?

José Manuel Castellanos.- Habitualmente, la Bancaseguros impone pólizas tipo, que no se ajustan a la realidad del riesgo asegurado, con una insuficiente descripción del mismo y falta de información y transparencia en la documentación precontractual y contractual, además de capitales y garantías que no se ajustan, generando ‘infraseguros’ y graves conflictos cuando ocurre un siniestro y la entidad aseguradora aplica legalmente la ‘regla proporcional’ o ‘regla de equidad’.
Por otro lado, parece que la Banca, en ocasiones, ha podido utilizar los datos personales de recibos de seguros domiciliados, siendo la respuesta de la Agencia de Protección de Datos contundente y recurriendo a la Ley como mejor argumento al asegurar que «los datos de carácter personal objeto de tratamiento no podrán usarse para finalidades incompatibles con aquellas para las que los datos hubieran sido recogidos», amén de requerir el consentimiento expreso e informado del titular para su uso.

Hay quien asegura que además son más caros...

José Manuel Castellanos.- Otro tema trascendente para el asegurado, aparte de lo citado, es que generalmente las primas que pagan por sus seguros son superiores a las primas de mercado. Las entidades financieras siempre han tenido un ‘interés muy interesado’ y los regalos, etc., que en ocasiones ofrecen, es evidente que al final los paga el consumidor.
Pero lo más relevante es que, cuando ocurre un siniestro, el asegurado se encuentra solo, dirigido a un teléfono de la aseguradora y sin ningún asesoramiento profesional e independiente. En tanto, y por contra, los mediadores profesionales asisten y asesoran personalmente durante toda la tramitación del siniestro, defendiendo los intereses del asegurado.

FRAUDE Y ‘DAÑOS ELÉCTRICOS’

Mencionaba que los intentos de fraude se han duplicado desde que se inició la crisis...

José Manuel Castellanos.-  Sí. Además, se detectan nuevas fórmulas. Se han incrementado los casos de ‘latigazos cervicales’, fruto de accidentes leves de automóvil y, desde hace 2 años, han brotado los partes por ‘daños eléctricos’, en los que se alude a una subida de tensión para justificar el arreglo de aparatos estropeados. Aunque se está formando a los peritos para detectar este fraude, es difícil hacerlo porque existe mucha picaresca.

¿Percibe el sector la afirmación de que el actual momento económico ha tocado fondo?

José Manuel Castellanos.- No. Las primas han caído a causa de una competencia voraz. Sin embargo, últimamente no han bajado más las primas de auto, incluso existen ligeros conatos de subida de precios y algunas los han congelado. En este sentido, se esperan ligeras subidas, salvo que repunte la siniestralidad, como ha sucedido esta Semana Santa por el aumento del uso del coche.

¿Qué otros proyectos tienen los Colegios?

José Manuel Castellanos.- Los colegios provinciales damos prioridad a la constante formación e información a los colegiados, sin descuidar el resto de los objetivos profesionales, como las relaciones entre las aseguradoras y los profesionales, la lucha contra el fraude, la atención al usuario, la difusión de los acuerdos del Consejo General etc. Por su parte, en el Consejo Autonómico tenemos conocimiento de las diferentes actuaciones de los nueve Colegios Provinciales, trasladamos información a los colegiados, intervenimos en asuntos de defensa de la profesión, realizamos encuentros profesionales etc.
El Consejo General, con sus diferentes Comisiones, es el que afronta los asuntos generales de la profesión, tanto a nivel nacional como internacional. Los proyectos son innumerables, pero podríamos citar algunos: la nueva Directiva Comunitaria de Mediación de Seguros; continuar con la adhesión al Código de Buenas Prácticas; la integración de las tecnologías; difusión e implementación del Plan Estratégico de la Mediación; un estudio de mercado, campaña de comunicación y desarrollo de especialistas para potenciar el negocio en Salud y Vida y un largo etcétera.

¿Qué consejo daría a los usuarios a la hora de contratar sus seguros?

José Manuel Castellanos.- Ante la migración observada de clientes de la propia Banca-Seguros, los usuarios deben comprobar si han cargado en su cuenta, a su vencimiento, la renovación de su póliza habitual o no y si -en su caso- se les ha puesto al cobro el recibo de la prima de otra entidad con la que no tuvieran contrato de seguro. En dichos casos, procedería regularizar con la compañía anterior la situación y anular el cargo de la póliza no solicitada ni contratada, sin menoscabo de presentar la oportuna reclamación ante la autoridad competente, incluso judicial.
Estas irregularidades se suman a otras prácticas en la comercialización y marketing directo de sus productos por los operadores de banca-seguros, tanto en los vinculados a la concesión de créditos, como en la captación de pólizas domiciliadas en las cuentas de las entidades financieras por sus clientes, para lo que se demanda a los asegurados la mayor atención ante posibles abusos.