La nueva normativa obliga a las instituciones financieras a licitar al mejor postor la cartera de los seguros asociados a sus colocaciones. Es una norma elaborada de manera conjunta entre la SVS y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

El máximo directivo de la SVS, Fernando Coloma, explica que “a siete meses de iniciado el mecanismo obligatorio de licitación de seguros asociados a créditos hipotecarios, vemos cómo esta medida ha permitido una determinación competitiva de los precios de los seguros asociados a créditos hipotecarios y se ha transformado en un mecanismo concreto de ayuda a más de 800.000 personas, las que hoy cuentan con seguros a un menor precio y con mejores coberturas".

BENEFICIOS PARA ASEGURADOS

Destacó asimismo que el este mecanismo protege de mejor forma a los deudores (tenedores de estos seguros) en lo que se refiere a siniestros provenientes de incendios, terremotos, salida de mar y riesgos de la naturaleza, puesto que se han incluido cláusulas como la indemnización sin prorrateo, se ha eliminado el infraseguro y las cláusulas de depreciación, además de contar con una mejor cobertura de inhabitabilidad en casos catastróficos y mejor estándar de liquidación de siniestros.

Estas rebajas de precios fueron anunciadas por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto con el presidente de BancoEstado, Segismundo Schulin-Zeuthen, quienes señalaron que han sido posibles por la disminución de los costos asociados a los seguros, según recoge el diario Estrategia. El ministro ha manifestado que esta norma “es una excelente noticia que incluye a toda la Banca. Es un beneficio muy potente que va en ayuda de la clase media chilena y que impactará, si pensamos en las familias que hay detrás de un crédito, a más de 2 millones de personas".

BancoEstado ha licitado sus seguros hipotecarios a favor de MAPFRE y LIBERTY SEGUROS.