La Superintendente, Liliana Escobar, ha manifestado que “es importante que las personas vean cuáles son sus necesidades y comparen otras alternativas antes de decidir cambiarse de Isapre. También es vital llenar la Declaración de Salud indicando todos los antecedentes y no irse de su aseguradora hasta que dicha declaración sea aceptada totalmente por la otra Isapre", recoge La Tercera.

Según publica el diario, Isapres como CONSALUD y CRUZ BLANCA adecuarán los precios de sus planes en 2,3% y 2,4%, respectivamente, por debajo del IPC. Por su parte, MASVIDA no aplicará ningún alza. Aquí se puede ver un gráfico donde se refleja el comportamiento de estas entidades en los últimos años en relación a los ajustes de precio.

BUENA NOTICIA

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, ha señalado que “las Isapres no ajusten sobre este promedio, es una buena noticia en principio. Antes de que existiera este indexador, las alzas promedio del sistema fueron de un 6% por año real, muy sobre lo que aumenta el costo".

Otra reacción ha venido por el senador Francisco Chahuán quen ha declarado que “estos reajustes no pueden quedar sujetos a la voluntad de las isapres. Por ello, es importante la existencia de un marco normativo que en definitiva obligue a que los reajustes sean justificados de acuerdo al aumento de los valores de las prestaciones y no quedar sujeto como a esta hora a la voluntad de los privados".