Esta cifra es un 36,1% superior a las utilidades que obtuvo el sistema de salud privado en el mismo período de 2011 y que llegó a 48.759 millones (100,9 millones de dólares). En tanto, al compararla con las ganancias de los últimos 12 años, le sigue el balance del año 2005, cuando el sector reportó 51.591 millones de ganancias (106,8 millones de dólares).

De acuerdo con los resultados financieros de las Isapres, las utilidades alcanzadas sortearon, incluso, un aumento del 13% que experimentaron las licencias médicas y del 9,6% que crecieron las prestaciones de salud, como consulta médica, exámenes o cirugías. Según explicó el superintendente de Salud, Luis Romero, la cifra obtenida por las aseguradoras privadas marca un récord y se explican, principalmente, por el reajuste del 6%, promedio, que aplicaron las Isapres al precio base de los planes, durante el período julio 2011 y junio 2012. A eso se suma el más reciente alza de planes, que promedió un 2,4% en la industria para los meses de julio 2012 a junio 2013.

“Las utilidades se explican principalmente por el aumento de los precios base a los planes que fue realizado el 2011 y que fue bastante alto, un 6% promedio. Es lo principal que ha afectado estos resultados y continúa el efecto, además, con la nueva alza del 2012”, puntualizó Romero. A este factor se suma el aumento de cotizantes en el sistema, que ya sobrepasa los tres millones de afiliados. En total, los beneficiarios en Isapre aumentaron en 120.564 personas durante este período, es decir, un alza del 5,5% de la cartera.

AUMENTO DE LA CARTERA Y REDUCCIÓN DE LOS DÍAS HÁBILES

El presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren, explicó que las ganancias del sector responde principalmente al crecimiento de la cartera y a la disminución de días hábiles, es decir, feriados largos, como el de septiembre pasado, debido a que las personas disminuyen la demanda de prestaciones de salud y reducen, así, los gastos operacionales de las aseguradoras. “Las principales utilidades del sistema en el mes de febrero, porque la gente cambia su conducta en salud, posterga algunas decisiones y los prestadores están de vacaciones. Septiembre recién pasado es una muestra más, hubo prácticamente una semana de feriado, un 25% menos de días hábiles y eso tiene una relación directa con los resultados operacionales”, resaltó Doren.

El representante del gremio, además, indicó que un tercio de las utilidades se justifica, además, por el resultado no operacional, es decir, un margen de ganancia obtenido por el movimiento del mercado de capitales. Doren, también, aseguró que las utilidades corresponden a 2.400 pesos (4,9 dólares) por beneficiario al mes.

COMPARTIR