Por su parte, en concepto de “excesos” de cotizaciones o aportes adicionales del usuario se devolvieron en abril cerca de 17.000 millones (35,24 millones de dólares) a 351.000 afiliados, un 27% más que un año atrás. Esto supone que uno de cada cinco cotizantes al sistema privado recibió un cheque de devolución por una suma promedia de 48.271 pesos (99,52 dólares). Entre las Isapres abiertas, los usuarios que más dinero obtuvieron por excesos fueron los de VIDA TRES con 65.518 pesos per cápita (135,84 dólares), en tanto que FERRASALUD fue la aseguradora con una menor cifra de devolución, 23.027 pesos por persona (47,74 dólares), informa ‘Emol’.

Este “exceso” se genera cuando hay aportes adicionales de cotización que superan la cotización legal de la salud de las personas (7% del sueldo) y el monto que el usuario haya pactado como coste del plan contratado. Por su parte, los “excedentes” corresponden a valores que se acumulan entre el valor pactado de un plan y el 7% legal y se destinan, como parte de las contribuciones de los ciudadanos al sistema de salud, a pagar prestaciones de salud no cubiertas por el plan, préstamos médicos, copagos y otros beneficios.

ADVERTENCIAS DEL SUPERINTENDENTE

El superintendente, Luis Romero, advirtió a los afiliados que deben acudir a la sucursal de la Isapre para informarse de si tienen acumulados excesos y excedentes. “Los excesos se devuelven al usuario cada año en abril, pero los excedentes se acumulan en la cuenta particular de cada persona, por lo tanto cada persona tiene que solicitar cuánto es el monto de excedente, si es que los genera, para poderlo ocupar como pago si uno va a comprar un bono, y en vez de desembolsar en efectivo, puede ocupar ese excedente. Y en caso de que la persona quede cesante uno o dos meses, puede utilizarlo para pagar su cotización de su plan de salud”.

También aconsejó solicitar, en caso de haberlos, los excesos que correspondan a cada uno ya que “estamos viendo que cada año hay más dinero involucrado en esta devolución de excesos en abril, por lo tanto esas personas están perdiendo, en vez de recuperarlo, en los meses anteriores a este proceso masivo”. Y alertó: “Más aún si uno recibe un cheque por excesos este año, lo más probable es que el próximo año también los tenga, de modo que no espere abril sino que cada tres o cuatro meses vaya y lo solicite”, dijo Romero.

COMPARTIR