La mayoría de las inversiones que han hecho las aseguradoras han sido en activos financieros emitidos por entidades estatales, principalmente el Ministerio de Hacienda, el Banco Central o en bonos soberanos de deuda que se emiten. En este sentido, INS posee el 52% de su cartera en la deuda y el Estado y otro 21% en papeles emitidos por el Banco Central. La segunda entidad que cuenta con más inversiones es SEGUROS DEL MAGISTERIO que entre papeles del Banco Central y Hacienda suma el 61% del total.

El Superintendente de Seguros, Tomás Soley, ha manifestado que “la tendencia de crecimientos de las provisiones y reservas obedece al aumento registrado en el sector, lo que hace incrementar las obligaciones de las compañías con los asegurados que son las que se tienen que respaldar”.

El gerente general de SEGUROS MAGISTERIO, Rafael Monge, ha detallado que las inversiones las realizan en función de la normativa y por ahora no se han planteado recurrir a emisiones del extranjero. En el país hay compañías que todas sus inversiones las realizan fuera de Costa Rica, como es el caso de ATLANTIC SOUTHERN o BEST MERIDIAN.

El regulador ha dejado claro también que la supervisión basada en riesgos evaluará los que se derivan de estas inversiones según el mercado, el crédito o la liquidez.