Hasta la fecha, la superficie siniestrada total recibida de este cultivo alcanza las 108.000 hectáreas, de las que el 84% corresponde a los siniestros de pedrisco y helada. No obstante, los efectos de la sequía están cobrando importancia en Castilla-La Mancha, Cataluña y Extremadura.

Los pagos se inician el próximo jueves

AGROSEGURO está dedicando 176 peritos a la valoración de los siniestros, con preferencia a las zonas más afectadas: en Castilla-La Mancha están trabajando 52 peritos,  en Castilla y León, 42 y en La Rioja, 34.

Los siniestros por uva de vinificación se tasan en dos etapas: en la inspección inmediata, realizada tras los primeros siniestros de heladas y pedrisco, se constataron unas pérdidas por encima del 70% por helada y variables en el caso del pedrisco; en la tasación definitiva se valoran los daños en cada parcela con antelación suficiente a la recolección normal de la variedad. Las tasaciones hasta la fecha superan el 85% del total de la superficie siniestrada, estando prevista su finalización el día 20 de septiembre.

Los pagos se iniciarán el jueves 21 de septiembre para las variedades de recolección más temprana, y finalizarán a mediados de octubre. No obstante, ya se han abonado 2,2 millones de euros por pedriscos con daños superiores al 80%, tasados en una sola fase, fundamentalmente en las provincias de Albacete y Cuenca.

COMPARTIR