En su informe, titulado ‘El seguro español: la consolidación de la banca presentará ventajas para las grandes aseguradoras’, Moody's recuerda que muchas cajas de ahorros, que ahora pertenecen a grupos financieros más grandes, tenían acuerdos exclusivos en bancaseguros o 'joint venture', pero estas alianzas ahora tendrán que ser renegociadas o canceladas. Por ello, a medida que se avance en la creación de bancos de mayor tamaño, estos seleccionarán aseguradoras de mayor peso, con productos y servicios de mayor calado.

"Las aseguradoras de mayor tamaño con ventajas competitivas en sus redes de distribución a través de grupos bancarios más fuertes se beneficiarán previsiblemente de esta consolidación", vaticina la agencia. Así, se alcanzará un proceso de consolidación "moderado", con diferentes aseguradoras por líneas de negocio, o posiblemente por producto.

El informe añade que en los acuerdos de bancaseguros, las aseguradoras más pequeñas serán las “más vulnerables” y perderán terreno ante las grandes frente a los nuevos bancos. Además, la agencia prevé que “solo habrá un asegurador por entidad”.

Por último, Benjamin Serra, analista de la agencia y coautor del estudio, subraya que serán "las aseguradoras capaces de ofrecer soluciones diferenciadas, como coberturas de No Vida o seguros de Protección, las que registren las diferencias más significativas en el futuro escenario del proceso de consolidación financiero". También se estima que la venta de productos de Vida "probablemente afrontarán una competencia feroz" en las entidades financieras.

COMPARTIR