En detalle, el documento pone de relieve que en los planes de prestaciones definidas (DB) e híbridos, en término medio, poseen unos activos insuficientes para hacer frente a los compromisos en materia de pensiones en el balance nacional, tanto en la hipótesis de referencia como en el escenario de un mercado adverso. Estas vulnerabilidades son aún más pronunciadas en el balance común y coherente del mercado, lo que proporciona una visión más comparable y realista de la situación financiera de los IORPs. El déficit del balance común -349.000 millones de euros en la base de referencia y 702.000 millones de euros en la hipótesis adversa- tendrían que cubrirse mediante un aumento del apoyo espontáneo y/o reducciones de los beneficios.

Los riesgos derivados del sector IORPs podrían extenderse a la economía real

El sector de las pensiones ocupacionales de los países en desarrollo experimentaría una caída del 15% del valor de mercado de los activos de inversión en el escenario adverso, lo que reduciría las cuentas individuales de los afiliados al régimen de pensiones y, en caso de que persistiera el escenario, llevaría a una disminución de los ingresos por pensiones cuando los afiliados se jubilaran.

Gabriel Bernardino, presidente de la EIOPA, afirma que "los resultados de las pruebas de estrés muestran que los riesgos derivados de poner a prueba al sector europeo también podrían extenderse a la economía real, con implicaciones negativas para el crecimiento económico y el empleo". Según detalla, "para obtener más información y profundizar en la comprensión de los supervisores, EIOPA llevará a cabo una evaluación horizontal de los posibles factores de riesgo sistémicos. Los aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza, incluido el cambio climático, serán cada vez más importantes para el sector de las pensiones y requerirán una evaluación cautelosa de las posibles implicaciones para la estabilidad financiera. Las generaciones jóvenes no deben sufrir y soportar una carga desproporcionada debido a la autocomplacencia de hoy en día y a la falta de acciones necesarias".

Este informe, además, detalla que más de una cuarta parte de los IORPs que proporcionan planes de prestaciones definidas e híbridos son acogidos por un patrocinador que puede no ser capaz de apoyar plenamente la promesa de pensión en un escenario adverso. Además, los resultados de las pruebas de resistencia muestran que las obligaciones por pensiones pueden ejercer una presión sustancial sobre la solvencia y la rentabilidad futura de las empresas con un posible derrame sobre la economía real.