Corposoat, el conglomerado de aseguradoras del SOAT, mantendrá reuniones hasta hoy para definir una postura y remitirá posteriormente la información a la Asociación de Compañías de Seguros para que cuenten con la información sobre el futuro de las pólizas contratadas ya que el primer mandatario no detalló el mecanismo que usará para que SEGUROS ROCAFUERTE capte todos los recursos del SOAT.

TRADUCIR LOS EXCEDENTES EN BENEFICIOS

La razón para plantear el cambio, según el superintendente de Bancos, Pedro Solines, es que las aseguradoras privadas reciben beneficios por este servicio, pero ese dinero no se traduce en una mayor cobertura por lo que el funcionario consideró que podrían existir mecanismos para traducir los excedentes en beneficios, informa ‘Expreso’.

Por su parte, Jorge Rodríguez, presidente ejecutivo de ALFASEGUROS, sostiene que el Estado administrará solo un gran negocio ya que los ingresos en cada empresa privada por el SOAT eran, según él, considerables. Además del impacto en cuanto a ingresos, Rodríguez cree que la competencia de varias operadoras mejora la calidad del producto. Según cifras de la Superintendencia de Bancos, desde 2008 los valores indemnizados con el SOAT pasaron de 13,3 millones de pesos a 46,4 millones durante 2012 (de 1,02 a 3,60 millones de dólares).

Cabe recordar que el pasado 21 de agosto Solines hizo referencia a la creación de un fideicomiso que capte los recursos y los administre, pero miembros de la Asamblea Nacional afines al presidente sugirieron, por su parte, que sea una aseguradora estatal la que maneje dichos recursos. Solines aclaró que un cambio de tal magnitud implica una reforma legal que debe tramitarse en la Asamblea.