[Elena Benito]

P.- El pasado nos ayuda a entender el presente, por eso, ¿podría contarnos cómo y con qué fin surgió la idea de conmemorar la Semana Mundial del Agente y Corredor?

Lluis Ferrer.-  La conmemoración de la Semana Mundial es una iniciativa del conjunto de Colegios de toda España que, en su día, creyeron que sería positivo para el sector de la Mediación establecer unas jornadas de encuentros, para compartir conocimientos, experiencias, celebrar reuniones técnicas y también actos festivos, una vez al año.

P.- ¿Cómo ha ido evolucionando en estos años dicha conmemoración?

Lluis Ferrer.- En cada uno de Colegios ha evolucionado de una forma distinta. Por lo que se refiere a la Semana Mundial del Colegio de Barcelona su evolución ha pasado por diferentes etapas y formatos. Podemos recordar los años de la Font del Lleó, los de las Atarazanas o los del esplendoroso Mercaseguro, en la Feria de Montjuich. En cada una de estas etapas tanto la duración como los formatos se han ido adecuando a lo que el Colegio ha entendido que era la necesidad de cada momento.

P.- ¿Qué ha aportado y aporta  al Colegio y a los Colegiados esta celebración?

Lluis Ferrer.- Como he dicho, en cada momento se ha aportado lo que el Colegio ha entendido que debía hacerse, pero sí que ha habido un hecho que se ha mantenido desde el primer momento y hasta la actualidad que es el encuentro de todos los actores del sector, Administración, entidades, peritos, actuarios y, como no, mediadores, en un ambiente donde compartir inquietudes y experiencias.

P.- ¿Cómo les han ‘seguido’ las compañías durante estos años? ¿Qué evolución se ha producido también en este sentido?

Lluis Ferrer.- Hay que reconocer, y agradecer públicamente, que las aseguradoras no solo han acompañado y colaborado en la celebración de la Semana Mundial, sino que han compartido, en cada momento, el proyecto y formato que se ha desarrollado participando activamente en el mismo, porque han entendido que, en Barcelona, es un acto de sector y que ellas también forman parte de estos eventos.

P.- En los últimos años, han elegido para la celebración lugares ‘emblemáticos’, de su ciudad, ¿En que basan la elección? ¿Y la de este año?

Lluis Ferrer.- En estos últimos años hemos buscado un tema conductor del acto central de la Semana Mundial y ligarlo a un lugar emblemático de la ciudad que lo represente. Así, por ejemplo, hablamos del Arte y el Seguro, en la Fundació Miró; la Política y el Seguro, en el Parlament de Cataluña; los Medios y el Seguro, en un Plató de Televisión; el Deporte y el Seguro, en el Camp Nou; la Solidaridad y el Seguro, en las Arenas, etc. Este año la celebraremos en el Teatro Nacional de Catalunya .

P.- ¿Y el tema? Este año se debatirá sobre el liderazgo en tiempos de crisis, ¿por qué han elegido este tema? ¿Considera que las personas que están al frente de las empresas aseguradoras de nuestro país deberían introducir alguna modificación (o reflexión) en este sentido?

Lluis Ferrer.- No vamos a descifrar todo los secretos de esta Semana pero podemos apuntar varias razones. Una, porque los medios de comunicación nos trasmiten que el mundo padece una falta de liderazgo, pero esta idea en nuestro sector quizás no sea del todo verdad. Otra, porque se está produciendo un relevo generacional en el liderazgo y es interesante saber que piensan los nuevos líderes. En definitiva, me gustaría invitar a todo el mundo a que venga y descubra todo el contenido del acto.  

P.- ¿Qué otros temas valoraron tratar y por qué?

Lluis Ferrer.- Como cada año hemos valorado otros temas que creemos interesantes para nuestro colectivo, huyendo de los que tratamos en otros foros durante todo el año y hemos creído que, en esta ocasiój.este tema tenía una significación especial. Ya sabemos que jamás cumpliremos las expectativas particulares de todos nuestros colegiados; cada uno tenemos nuestras preferencias, pero la verdad es que lo decidimos con toda la ilusión y pensando en aportar algo positivo a todo el colectivo. Los otros temas que hemos valorado los guardamos para ejercicios posteriores.

P.- ¿A qué aspecto considera que, actualmente,  debería prestar mayor atención el sector?

Lluis Ferrer.- A la Mediación. Evidentemente, las entidades que tiene una fuerte distribución a través de la Mediación esta debería ser su prioridad en este momento. La Mediación tiene unas problemáticas muy concretas en las que las entidades pueden ayudar de una forma muy especial.

P.- ¿Y en el ámbito de la Mediación, qué temas considera prioritarios?

Lluis Ferrer.-  La transformación y adaptación de los mediadores, o de las empresas de Mediación, a las circunstancias de este entorno difícil que nos toca vivir. En esto, estoy convencido que será de gran ayuda el Plan Estratégico que ha elaborado el Consejo General.

P.- Otro aspecto destacado de la semana es la entrega de premios, ¿qué se pretende lograr con la entrega? ¿Es complicada la decisión?

Lluis Ferrer.- Premiar siempre es sencillo y sobre todo muy agradable, pero ello no obsta que la decisión no sea complicada.  Con un premio siempre se pretende un “reconocimiento” a un hecho,  una actuación, a una trayectoria a una persona, etc. En cada momento hemos pretendido premiar a personas, entidades, instituciones u organizaciones del sector o fuera de él que hemos creído que merecían dicho reconocimiento en cada momento.
Reiterar finalmente, la invitación a todos los que formamos parte de nuestro sector y muy especialmente a los Mediadores, a este acto ya que con su presencia realzarán la celebración del mismo.