Tras esa mesa, vino una dedicada a los cuidados a largo plazo y dependencia, moderada por el Jean-Pierre Tricot, de SCOR GLOBAL LIFE en Bélgica, donde se analizó el aseguramiento, la suscripción y los cambios en las cláusulas, así como el tema del riesgo de mortalidad en los asegurados mayores y la evaluación de los problemas de gestión y evaluación de la dependencia.

A continuación se analizaron la gestión del riesgo de salud y el seguro de Salud, con la introducción de Gabriele Teichmann, representante de HANNOVER RE. Rajender Reddy, de SWISS RE, mostró en esta mesa cómo las técnicas de evaluación y tarificación de riesgos han cambiado en estos últimos años en función del ciclo de vida del producto. Explicó que existen modelos menos comunes y los reaseguradoras entran de modo activo en casos de enfermedad. En todos estos procesos, la tecnología adquiere cada vez más importante con el desarrollo de plantillas y modelos para valoras las pólizas.

Advirtió también de la elevada incidencia del fraude y comentó que los avances tecnológicos asociados a los cuidados médicos, como, por ejemplo, la cirugía robótica, están provocando un estrechamiento mayor en los márgenes de beneficio. Recomendó mejorar los costes de gestión y destacó que enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión o el cáncer constituyen una lacra de una magnitud difícil de abordar.

SEGURO DE SALUD: HAY QUE ACCEDER A MÁS CLIENTES

Por su parte, Philippe Paul, director de SANITAS, expuso el comportamiento “plano” del mercado de Salud en España, por lo que desafío es acceder a más clientes. Dijo que la estrategia de su entidad pasa por mejorar la salud de la población y que hace un par de años decidieron trabajar con clientes saludables.

Discriminación y medicina aseguradora fue la última mesa de la mañana que moderó la Pilar Nicolás, doctora de la Universidad de Deusto, y que trató los problemas genéticos y epidemiológicos y la discriminación en el seguro. El doctor Armbrüster, de la Universidad de Berlín, mostró cómo la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo contra la discriminación de género puede no ser la última y en el futuro, comentó, la discriminación por razón de discapacidad o de edad podría no ser aplicable en los contratos de seguros.

Ya en la sesión tarde se desarrollaron varios ‘workshops’ que trataron temas como la telesuscripción, SIDA o bancos de células madre y medicina regenerativa. Por la noche tuvo lugar la cena de gala, amenizada con un repertorio coreográfico de bailes españoles.