Rafael Barrilero, socio de Mercer, indica que se  ha detectado "un ligero incremento en los salarios, debido al crecimiento moderado de la economía y la caída en los niveles de desempleo, unido a las políticas para la retención de talento". A lo que añade: "Las empresas necesitan ser competitivas para asegurarse el talento que necesitan".

Del estudio también se desprende que el incremento salarial en 2019 en España ha sido de "los más bajos de Europa", situándose en los niveles de países como Grecia (2%) y Portugal (2%). Los incrementos salariales más altos se han producido en Alemania, Reino Unido (2,9%) y Noruega y Malta (3,0%). No obstante, si tenemos en cuenta las previsiones de IPC para 2020, los países con mayor diferencial (porcentaje de incremento vs IPC) serían Reino Unido (1,6%), y Alemania (1,6%)".

Esa posición no variará mucho en  2020, ya que las previsiones de incremento sitúan a España "en la zona baja respecto al resto de países europeos, inferior a países como Alemania, Noruega y Reino Unido (3%) y por encima de Portugal y Grecia (2%)". Otro dato: de cara al próximo año, los incrementos salariales se prevén con gran homogeneidad en España entre todos los niveles.

También se destaca "la estabilidad tanto de los beneficiarios de la retribución variable a largo plazo como a corto plazo y se mantiene el número de empresas que tiene un plan de retribución flexible".

Seguros de Vida, Salud y Accidentes

El 80% de las empresas que ha participado en el estudio ofrecerá seguro de Vida a sus empleados, frente al 77% en 2019. Los seguros de Salud se han mantenido en los últimos años; no obstante, según Barrilero, "el seguro de Salud ha tenido un extraordinario crecimiento en los últimos años, incrementándose del 56% en 2006 al 68% en 2019, explicado en parte por el bajo coste para la compañía y el alto valor que representa para el empleado". Los seguros de accidentes se mantienen en el 74%.

Por su parte, el coche de empresa está principalmente destinado a la alta dirección, mandos intermedios y fuerza de ventas.

Sobre la rotación y absentismo laboral se ha observado que se han mantenido estables en 2019. La rotación ha subido ligeramente del 3% al 4% en las empresas españolas y la media de días de absentismo se ha mantenido en 8, al igual que en 2018.