El cambio del panorama político (Brexit, Trump, próximas elecciones en la UE, etc.) genera miedo a un aumento del proteccionismo y la antiglobalización. “Las empresas de todo el mundo se enfrentan a un año de incertidumbre”, comenta Chris Fischer Hirs, director general de la aseguradora. “Están preocupadas por los cambios impredecibles que pueden darse en el ámbito jurídico, geopolítico y del mercado en todo el mundo. Están surgiendo un gran número de nuevos riesgos más allá de los peligros permanentes de incendio y catástrofes naturales que requieren un replanteamiento de las herramientas actuales de vigilancia y gestión de riesgos”.

Los cambios y la volatilidad en los mercados (31% de las respuestas) son el segundo peligro más importante para las empresas en 2017 y la primera preocupación en los sectores de aviación/defensa, servicios financieros y transportes, así como en las regiones de África y Oriente Próximo en general.

Las catástrofes naturales (en el 4º lugar en la lista) y el cambio climático y el aumento de la inestabilidad del clima (el 24% y el 6% de las respuestas respectivamente) también ocupan un puesto alto en la lista de preocupaciones de las empresas este año, especialmente en Asia, donde se produjo la catástrofe más costosa del mundo en 2016: el terremoto de Kumamoto (Japón).