El ‘Estudio sobre el Estado Económico-Financiero de las Corredurías Españolas’ (edición 2009), realizado conjuntamente por INESE, la División de Seguros de RBI, e IMAF, constata una aparente paradoja con relación a la productividad del sector. Pese a que los ingresos del sector de las corredurías de seguros crecieron a un mayor ritmo que los gastos de explotación, sin embargo la productividad económica para el conjunto de corredurías analizadas ha disminuido durante el ejercicio 2007 en comparación con el ejercicio anterior.

Ello puede explicarse al examinar la productividad por segmentos, en donde se puede observar que la mejora se produce únicamente en las corredurías de gran tamaño en donde ésta continúa siendo casi cuatro veces superior al de las pequeñas corredurías. Por otra parte, en el informe se destaca que esta mejor productividad se encuentra muy localizada en las corredurías de distribución bancaria.

Según los ranking contenidos en este estudio, POPULAR MEDIACIÓN es la primera correduría bancaria en el ejercicio 2007 por cifra de negocio, por delante de MARCH UNIPSA y la filial de Ibercaja. En el caso de las firmas no bancarias, AON lidera la clasificación, seguida de CENTRO DE SEGUROS Y SERVICIOS y MARSH.

Hay que recordar que esta clasificación se ha realizado a partir de la información que las propias corredurías presentan en el Registro Mercantil, correspondientes al balance y cuentas de resultados del año 2007, último ejercicio disponible.