[David Leonor]
 
P.- ¿Con qué objetivo nació hace 9 años Gistek Insurance Solutions y cómo han ido cumpliéndose  esas metas?

Juan Carlos Sasia.- La informática aplicada al negocio del seguro históricamente se ha centrado en el ‘core bussines’ de la compañías de seguros, dejando fuera de sus desarrollos a los colaboradores con las mismas. Gistek nace para dar soluciones a ese conjunto de profesionales, integrando a los mismos en el ‘workflow’ de la compañía de forma eficaz para ambas partes, siempre acompañados de las últimas tecnologías. A nivel tecnológico, continuamos cumpliendo nuestro objetivo de estar en el grupo de innovadores no de los seguidores siendo de los primeros en desarrollar soluciones web, soluciones de trabajo en grupo, gestión documental, procesos B2B, peritaciones con dispositivos móviles (hace más de 5 años), sistemas en la nube. Hemos pasado de ser una empresa que realizaba programación a medida a una empresa con producto propio lo cual nos ha supuesto superar con creces las metas que nos impusimos.

P.- ¿Cuáles son las cifras más destacadas de la actividad de su empresa hoy día?

Juan Carlos Sasia.- Trabajamos con más de 10 compañías de seguros y renting, las más dinámicas del sector que apuestan por el uso de las nuevas tecnologías y ofrecen productos innovadores. Alrededor de ellas damos servicio a más de 500 peritos, cerca de 5.000 talleres y más de 100 abogados. Nuestro equipo está formado por ingenieros informáticos, ingenieros industriales y abogados, por lo que disponemos de una visión 360º de los aplicativos que desarrollamos.

P.- ¿A medio plazo, que objetivos de crecimiento os habéis fijado?  

Juan Carlos Sasia.- Creemos en el crecimiento progresivo. Pensamos que la confianza solo se gana generando seguridad a nuestros clientes. Por ello, nuestro planteamiento de crecimiento es modesto, ya que invertimos nuestros recursos principalmente en mantener la satisfacción de nuestros clientes actuales. Actualmente estamos potenciando a nuestros productos principales: GistekTR (web colaborativa para talleres), GistekAB (web colaborativa para abogados) y GistekRA (sistema de valoración y e-comerce con recambio aftermarket). Por el momento continuamos en una suave pendiente de crecimiento, sin pérdida de clientes, lo cual, dado el contexto económico actual, lo consideramos un éxito.

AHORRO A LA REPARACIÓN DEL VEHÍCULO SINIESTRADO

P.- De los servicios que ofrece Gistek, destacáis GistekRA, un sistema que permite a la compañía de seguros de Autos que talleres y peritos valoren con recambio alternativo. ¿Qué aporta este sistema a las entidades aseguradoras?  

Juan Carlos Sasia.- GistekRA aporta ahorro neto a la reparación del vehículo siniestrado, permite aumentar la duración de los contratos de los vehículos de renting y facilita a la compañía ofertar una reparación en vez de una pérdida total que a su vez suele conllevar la pérdida del cliente. Por lo tanto, directamente se mejoran las cuentas de resultado e indirectamente una mayor permanencia del cliente en la compañía.

P.- ¿Qué porcentajes de ahorro se pueden conseguir con este sistema?  

Juan Carlos Sasia.- Actualmente tenemos una capacidad de relación cruzada de unos 10 millones de referencias-pieza, lo cual nos genera un gran número de posibilidades a la hora de utilizar dicha información, por lo que los resultados pueden variar dependiendo de las reglas de compañía, de los criterios del perito o del taller. Si nos situamos en el nivel más bajo de ahorro posible, alcanzaríamos un 20% de ahorro en materiales por valoración. Si bien los ahorros unitarios por pieza son superiores, superando frecuentemente el 50% respecto a la OE. Lo sorprendente de todo esto es que alcanzar ese ahorro no le cuesta un céntimo a la compañía, dado que por cada Euro invertido en GistekRA se obtiene un ahorro medio de  50 euros.

P.- ¿Es perfectamente válido el recambio libre respecto al oficial? ¿Qué ventajas tiene?

Juan Carlos Sasia.- Me gusta comentar que nuestro sistema simplemente saca a la luz una práctica ya existente. El mercado del recambio libre es superior en volumen y facturación al del recambio original, lo que implica que estamos rodeados de vehículos circulando con dichos componentes. 
A nivel legal, la comunidad europea ya en el 2002 indicaba en su reglamento nº1400/2002 que el uso de recambio alternativo no solo es legal sino recomendable para proteger al consumidor de  abusos por parte de los fabricantes de vehículos a la hora de imponer precios en los recambios.
Por otra parte nuestro país es precisamente es uno de los principales  fabricantes  de recambio alternativo de Europa por lo que cuando compramos recambio alternativo estamos apoyando a nuestra industria y al mismo tiempo nos estamos ahorrando un dinero sin por ello perder calidad.

PERCEPCIÓN POSITIVA DE LA COMPAÑÍA  

P.- Vuestra actividad también incluye diversos sistemas de interconexión entre la compañía, el perito, el taller o el abogado ¿En qué consistente estas herramientas y cómo pueden ayudar a las entidades a mejorar su gestión?

Juan Carlos Sasia.- La inclusión de los distintos profesionales que participan en el siniestro dentro del ‘workflow’ de la compañía  de forma informática permite mejorar la calidad de la información generada por estos y mejora los plazos de entrega de dicha información. Esto genera en el asegurado una percepción muy positiva  de la compañía  al reducirse su tiempo de espera para la resolución de su siniestro. Así mismo,  estas herramientas permiten reducciones de costes importantes al realizar procesos automáticos por si mismas que evitan la necesidad de tramitadores o técnicos para validar valoraciones de vehículos realizadas por talleres o para autorizar ofertas de recobros a la baja. Además, la inclusión de los requisitos de compañía  dentro del ‘workflow’ evita que los profesionales den información inconsistente o sin valor. Otro factor importante es la explotación estadística de los datos, que permite a la compañía  hacer estudios de rentabilidad o mejora muy interesantes.

P.- ¿Cómo se integran vuestras aplicaciones en los soportes de las entidades?

Juan Carlos Sasia.- Cada compañía  tiene su propio ecosistema informático, y nosotros nos adaptamos al mismo. No obstante nuestros desarrollos se basan en servicios web avanzados y aplicativos ‘on cloud’ con hospedaje en nuestro país  a fin de garantizar la LOPD, con lo cual la integración y despliegue de aplicativos se simplifica enormemente ya que no dependen del sistema operativo del cliente ni se requiere la instalación de programas de escritorio. Así mismo incorporamos nuestros sistemas permiten personalizar los flujos de trabajo y los requisitos propios de cada compañía con lo que el profesional trabaja de forma más eficaz cara a la compañía.

NUEVAS OPORTUNIDADES

P.- ¿En qué novedades a futuro estáis ya trabajado en productos y servicios?  

Juan Carlos Sasia.- Estamos trabajando ya en nuevos tipos de recambios más respetuosos con el medio ambiente, un novedoso sistema de evaluación de daños y nuevas líneas  de negocio que todavía es pronto para comentar. Las nuevas tecnologías nos abren un nuevo abanico de posibilidades que algunas de ellas hace unos años podrían parecer ciencia ficción.

P.- Por vuestra experiencia como firma especializada en servicios de software, ¿qué papel creéis que desempeñan ya las nuevas tecnologías en el Seguro?

Juan Carlos Sasia.- Creo que el término nuevas tecnologías ya no se puede aplicar en este negocio, ya son viejas compañeras. Está claro que aquellas compañías que no incorporen tecnologías avanzadas en sus negocios no podrán competir con las que los adopten, ya no solo por la mejora de su eficiencia sino porque hay productos que no se pueden concebir sin las nuevas tecnologías.

P.- ¿Qué recorrido tienen todavía a futuro las TIC en la industria aseguradora y en vuestro caso en los seguros de Autos?

Juan Carlos Sasia.- Largo, el futuro nos deparará sorpresas si no que le pregunten a cualquier persona con más de 50 años si se imaginaba que podía tener algo similar a un Smartphone en su mano. Cada día que pasa se desarrollan nuevas oportunidades de negocio, nuevos nichos de mercado, que sin las tecnologías actuales como por ejemplo GistekRA no serían posibles.
Las nuevas tecnologías permiten a la compañía ofrecer nuevos productos, como por ejemplo pólizas condicionadas a la edad del vehículo y su categoría a precios competitivos en base a la utilización de nuestro sistema GistekRA de recambio alternativo, que permite disminuir el coste medio de reparación.