¿Qué servicios prestan al sector asegurador y cómo han evolucionado en los últimos años?

Nuestra empresa provee de servicios telemáticos al  sector automóvil, permitiendo evaluar el riesgo de los asegurados tanto en base a datos estáticos como en base al uso del recurso asegurado. En el caso de los automóviles, proporcionamos datos que permiten saber el uso del vehículo, predecir los accidentes y gestionar de forma proactiva los siniestros. Las evoluciones son continuas y van hacia soluciones digitales, con un scoring muy sofisticado de evaluación y predicción, también en el ecosistema del coche conectado, con fabricantes, renting y empresas de sharing.

¿Con qué compañías de seguros tienen acuerdos tanto a nivel internacional como en España? ¿Qué objetivos tiene en este sentido para los próximos años?

Trabajamos para grupos líderes y para entidades más locales. Somos un proveedor B2B y en nuestra cartera tenemos más de 100 clientes corporativos del mundo del seguro, renting, así como fabricantes y operadores de sharing. Nuestro objetivo es pasar de los 5,7 millones de coches conectados a 20 millones en los próximos cuatro años.

¿Cómo influye Cloudera Enterprise en Octo Telematics?

Nos proporciona la tecnología adecuada para poder analizar los 80 millones de kilómetros recogidos y procesados cada año, aplicando soluciones de machine learning, fundamentales para las evaluaciones del riesgo y de los eventos de comportamiento y accidentes.


El tercer mercado europeo

¿Qué representa para ustedes España? ¿Cuál es su apuesta por este país?

España representa para Octo el tercer mercado europeo después de Italia y Reino Unidos;  también es  el que más puede crecer, ya que tiene una alta penetración de las tecnologías digitales en un sector del seguro moderno, bien estructurado y eficiente. Por fin, la importante reducción de los costes asociados a la telemática y una mayor concienciación del mundo del seguro, pueden propiciar un crecimiento importante en la adopción de las soluciones que Octo puede aportar y que siempre estrena como primicia en España.


INVOLUCRAR MÁS A LOS ASEGURADOS

¿Qué datos utilizan? ¿Cómo los procesan y qué aportan al sector?

Recogemos datos de uso de los vehículos, los tratamos, los agregamos y extraemos lo que interesa al sector: la real exposición al riesgo, la gestión proactiva de los siniestros y canales de comunicación continua con los asegurados.

¿Cómo es la competencia del mercado? ¿Cómo la gestionáis?

La competencia es variada, pero Octo sigue siendo único: más de 16 años de experiencia, una oferta muy amplia y muchas sinergias con sectores complementarios al asegurador.

¿Qué función y lugar tiene el sector asegurador en todo el desarrollo tecnológico en el que estamos inmersos?

El seguro es uno de los servicios con más suscripciones por los consumidores y el único en el que se paga a priori según un uso ‘presunto’. Las compañías juegan un papel fundamental para trasformar el sector abordando los avances tecnológicos que permiten reducir los costes, involucrar más a los asegurados y evolucionar y diversificar los servicios prestados.


Cambios en la conducción y en los hogares

¿Qué cambios se están produciendo en conducción de vehículos? ¿Cómo afectarán al sector asegurador?

Es el momento de que las compañías empiecen a integrar datos de variables de uso en su negocio. Los grandes players tecnológicos recogen muchísimos datos sobre el hábito de los usuarios y su exposición al riesgo, por lo que tienen una gran ventaja, sobre todo si el mundo del seguro sigue con métodos tradicionales de evaluación, pólizas que apenas se diferencian entre ellas o inmersas en una sangrienta guerra de precios.

Y en los hogares, ¿cuáles son los cambios más relevantes? ¿Qué supondrán para el sector?

Igual que en el automóvil, los hogares están dentro del gran cambio que produce el internet de las cosas, así que también tendremos la posibilidad de valorar el riesgo en estos seguros.