Así, señaló que “si también se obligara a los cuatro millones de independientes a entrar al sistema de pensiones, podría aparecer la oferta adicional de AFP que cobren una menor comisión pues el mercado sería más grande”.

Además, explicó que esta situación dio resultados en Chile, donde se subastó el ingreso de nuevos afiliados exclusivamente a una AFP, medida que fue acompañada de medidas complementarias por parte del gobierno. “El mecanismo de la subasta por sí mismo puede bajar las comisiones temporalmente, pero luego podrían volver a elevarse. Nadie debería temer a una subasta de afiliados si es que viene acompañada por medidas del Estado”.

Durante la entrevista que Valdivieso ofreció al diario ‘Gestión’, señaló en reiteradas ocasiones la reforma del sistema privado (SPP) de pensiones deben permitir reducir costos administrativos a las AFP, pues de esa manera también se reduciría el cobro de las comisiones.

En este sentido se refirió a que la comisión es el precio del servicio, que a su vez se determina por la oferta y la demanda. En el Perú, 4 millones de los 16 millones de personas que están en edad de trabajar tienen cobertura para su jubilación, dos y medio millones están en el SPP y un millón y medio en el sistema público. “El Gobierno debe propiciar que 12 millones de personas aporten para su jubilación”, puntualizó Valdivieso.