Estos datos aparecen en el estudio ‘Los Seguros en la primera era del móvil’, realizado por Comarch y Efma, a partir de las entrevistas a responsables de 70 aseguradoras de toda Europa, que ayer fue presentado por Gala Montes, Business Development Manager de Comarch Spain. Recordó que los clientes utilizan el móvil para obtener información de sus pólizas (50%), ver sus presupuestos (43%) y ampliar coberturas (25%). Y piden poder recibir alertas y recordatorios (73%), acceder a sus datos personales (71%) y realizar los trámites de reclamaciones (67%). A partir de estas demandas, las aplicaciones que las aseguradoras ofrecen a sus clientes están principalmente orientadas a ayudarles.

 

Conectar con el cliente y mantener buenas relaciones con los agentes

De todas formas, en Comarch entienden que “sigue siendo un hueso duro de roer” conectar directamente con los clientes y mantener buenas relaciones con los agentes. “La respuesta de la industria consiste en construir un entorno multicanal para ventas y servicios modernos para clientes y ofrecer un valioso apoyo a los intermediarios de seguros”, comentan los autores del informe.

En el caso de los agentes, casi todas las aseguradoras ofrecen portales online, pero no son tantas las que les proporcionan aplicaciones móviles. ¿Cuáles son las funciones de estas aplicaciones? La principal es aportar información de productos y detalles de los clientes (35%); la segunda (21%), dar soporte de comunicación; y en tercera posición, empatadas (19%), aparecen tres: gestión de procesos de orientación o venta, rellenar reclamaciones y la gestión de dirección y tareas. En cualquier caso, en Comarch consideran que “aún existe mucha cabida para intermediarios que ayudan a la gente a elegir su protección de forma inteligente en sus móviles”.

 

 

¿Qué seguros son los más adecuados para una aplicación móvil?

“La complejidad es el primer enemigo de la digitalización: además, actualmente la mayoría de los productos de seguros no son sencillos ni fáciles”, señala el estudio de Comarch y Efma. Los productos bajo demanda y a corto plazo son destacados como esenciales por un 67% de los encuestados y como muy importantes por otro 28%. Un buen ejemplo sería un seguro de Viaje, un producto ad-hoc, simple que se adapta al modelo digital y que es esencial para el 81% de los encuestados. Gala Montes hizo una demostración de cómo a través de una app de Comarch se puede contratar un seguro de Viaje en menos de cinco minutos.

Más opciones de productos esenciales en aplicaciones: los seguros de Autos (33%), los Personales (28%), los microseguros (25%) y los de Hogar (22%). Y una previsión: “Creemos que los seguros para pymes atacarán el mundo móvil del mismo modo que un emprendedor necesita servicios flexibles en cualquier momento y en cualquier lugar.

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