Uno de los párrafos destacados del documento refiere a la necesidad de fomentar la cultura aseguradora, ya que en Argentina hay siniestros con hasta un 70% de infraseguro. Las estadísticas muestran un aumen¬to de siniestralidad en el ramo de incendio en el que, a pesar de la obligatoriedad, sólo entre el 15 y el 20% de los edificios y casas particulares cuentan con cobertura. Por su parte, comercios y viviendas tienen un infraseguro promedio del 49,6%; las Pymes un 42,4% y las industrias el 32%.

El estudio indica que el país "tampoco posee legislación sobre microseguro y la oferta resulta relativamente incipiente en comparación con otros de la región". Asimismo, señala que tampoco existen estudios del segmento que permitan relevar la oferta y demanda actuales, y así efectuar recomendaciones para el desarrollo de productos, de manera que "este target constituye a la vez un desafío y una gran oportunidad".

En este sentido, las Cámaras consideran "fundamental" la puesta en marcha de acciones de promoción que permitan el "desarrollo de una sólida cultura aseguradora basada en la pre-vención, la protección, el servicio y el ahorro". Finalmente, la Memoria del Seguro destaca el "importante incremento" de los seguros de riesgo agrícolas, mientras que los seguros de vehículos automotores alcanzaron en el ejercicio 2013 un volumen de 27.390 millones de pesos (3.366 millones de dólares) en primas.

Este sector crece en participación en el total de la actividad económica, con una producción equivalente al 3,2% del PBI y está integrado por la AACS (Asociación Argentina de Compañías de Seguros), ADIRA (Aseguradoras del Interior de la República Argentina), AVIRA (Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina), UART (Unión de Aseguradores de Riesgos del Trabajo), AACMS (Asociación Argentina de Cooperativas y Mutualidades de Seguros) y ADEAA (Asociación de Aseguradores Argentinos).