"Los aseguradores, reaseguradores e intermediarios globales han invertido importantes recursos en el mercado de seguros de Brasil", apuntaron las organizaciones en un comunicado conjunto: "Felicitamos al FMI por su evaluación objetiva y su recomendación a Brasil para cumplir con ciertos principios fundamentales de seguros básicos establecidos por la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros". El informe del FMI respalda la opinión de la industria de que las regulaciones brasileñas exigen a las reaseguradoras extranjeras realizar las cesiones obligatorias de reaseguro con aseguradoras locales y que esto aumenta los costes, la concentración local de riesgos y obstaculiza el desarrollo del mercado de seguros brasileño.

Los grupos sostienen que una mayor liberalización de los mercados de seguros beneficiará a la economía brasileña, además de ofrecer una mejor protección de sus personas y empresas. "Desde hace tiempo nos hemos centrado en las cesiones obligatorias de las regulaciones para el reaseguro en Brasil ya que son medidas proteccionistas que exigen a las aseguradoras ceder niveles excesivos de las primas y el riesgo para el mercado local de reaseguros", apunta la declaración recogida por ‘Business Insurance’. Por último, hacen referencia a que "el informe del FMI demuestra que estas regulaciones obligatorias obstaculizan el acceso al mercado, así como al crecimiento económico y la saludable expansión del riesgo".

Insurance Europe también se ha sumado a este llamamiento y ha publicado en su página web que acoge con satisfacción la publicación hecha por Fondo Monetario Internacional (FMI). "Insurance Europe ha sostenido durante mucho tiempo que las regulaciones de reaseguro de Brasil marcan una clara desviación de las normas internacionales de regulación. Tienen un impacto negativo en el mercado brasileño", apuntó Michaela Koller, directora general de la Federación Europea.